Publicidad

Política > Último round eleccionario

Massa - Milei, al balotaje para definir al próximo presidente

Sergio Massa y Javier Milei definirán en un balotaje, el próximo domingo 19 de noviembre, al próximo presidente de la Argentina.

23 de octubre de 2023
Sergio Massa y Javier Milei se medirán el segundo balotaje presidencial desde el regreso a la democracia.

La incertidumbre por quién comandará los destinos de la Argentina desde el 10 de diciembre se extendió. En estas elecciones generales se definió que habrá balotaje entre el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y el candidato libertario, Javier Milei. La fecha será el domingo 19 de noviembre.

Con mucha expectativa en la previa, con el escenario de los tres tercios por Massa, Milei y Patricia Bullrich, los argentinos acudieron a votar. La participación ciudadana en esta oportunidad fue de un 77,68%. En líneas generales, fueron unos comicios tranquilos, sin denuncias graves. Tras sufragar, recién a las 22 horas se dieron a conocer los primeros datos, pero con la salvedad que el recuento de votos fue muchísimo más rápido que en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Publicidad

Justamente, comparando con las PASO, el resultado en estas generales fue diferente. El pasado 13 de agosto, el libertario Milei fue el candidato más votado con un 29,86%, seguido por Juntos por el Cambio, con Patricia Bullrich ganando la interna, con un 28% y el colero fue Massa con un 27,28%. Todo eso cambió rotundamente.

Con el 98,15% de las mesas escrutadas, el referente de Unión por la Patria, Massa, se impuso cómodamente en el primer lugar con un 36,66% (9.607.842), sacándole una diferencia de 6,66 puntos Javier Milei que quedó segundo con un 30% (7.864.377).

Casi a la misma distancia quedó la exministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, con un 23,83% (6.246.479), siendo esta una muy mala elección del bullrichismo. Muy por detrás quedaron Juan Schiaretti 6,79% (1.781.513) y Myriam Bregman 2,69% (707.590).

Con estos resultados, quedó confirmado el escenario de balotaje que se preveía con Sergio Massa y Javier Milei para el próximo domingo 19 de noviembre. Ahora las estrategias del peronista y el libertario estarán tratar de convencer a los votantes de Bullrich, Schiaretti y Bregman. Cabe mencionar que el domingo previo, el 12 de noviembre, habrá un tercer debate presidencial.

Publicidad

Massa: “La grieta murió”

La grieta se murió y empieza una nueva etapa el 10 de diciembre”, fue la frase contundente con la que Sergio Massa planteó su idea de gobierno. “Quiero convocar a que entendamos que la Argentina que viene es la Argentina del abrazo, del campo y la industria, del interior y la ciudad, del desarrollo ferroviario, de empresarios y trabajadores sentados en la misma mesa, construyendo la suma de capital y trabajo”, dijo el ministro de Economía.

Massa afirmó que no les fallará a quienes lo votaron y cerró diciendo que tiene 30 días para ganarse la confianza de quienes no lo votaron.

Milei busca frenar al kirchnerismo

Desde el búnker de La Libertad Avanza, Javier Milei, habló tras conocerse el escenario de balotaje. En este sentido, tendió puentes a Juntos por el Cambio para que lo acompañen con el voto: “Tenemos que trabajar juntos para terminar con el kirchnerismo”.

“Si todos los que queremos un cambio no trabajamos juntos, se van a quedar con este país”, aseveró Milei.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS