Publicidad

Política > Histórico resultado

Massa versus Milei: Argentina celebrará el segundo balotaje en su historia

Javier Milei, candidato a presidente por La Libertad Avanza, y Sergio Massa, de Unión por la Patria, se verán las caras el próximo 19 de noviembre en el balotaje. En la Argentina, será la segunda vez en la historia que una elección se defina de esta manera. 

POR REDACCIÓN

23 de octubre de 2023
Los argentinos volverán a concurrir a las urnas el próximo 19 de noviembre. Foto: Diario Huarpe. 

Las Elecciones Generales de este 22 de octubre definieron que los candidatos a presidentes Javier Milei, de La Libertad Avanza, y Sergio Massa, de Unión por la Patria, se medirán el próximo 19 de noviembre en un balotaje. Será la segunda vez en la historia que la presidencia de la Argentina se determine bajo este sistema, dado que la única vez en la que se concretó fue en el 2015 entre el expresidente Mauricio Macri y Daniel Scioli. En el 2003, el balotaje no se llevó adelante dado que Carlos Menem se bajó del mismo, por lo que terminó convirtiéndose en primer mandatario Néstor Kirchner

Entre los cinco candidatos presidenciales, tres fuerzas se destacaron en estos comicios. El ganador fue Massa, que obtuvo el 36,6% de los votos y en segundo lugar salió Milei, con el 30%. Finalmente, la excandidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, consiguió el 23,8%. Por este motivo, la presidencia se definirá en una segunda vuelta o balotaje, que será el próximo 19 de noviembre. 

Publicidad

Este sistema se incluyó en la reforma constitucional de 1994 y prevé una última convocatoria a sufragar 30 días posteriores entre los dos primeros candidatos más votados, siempre que ninguno haya obtenido al menos el 45% de los votos afirmativos (no cuentan los votos en blanco), o alzarse con el más del 40% con una diferencia de diez puntos respecto al segundo.

Con su debut trunco en los comicios de 2003, el esquema volvió a concretarse en 2015 (esta vez en su plenitud). Sin embargo, en 1973 ya se había dado el escenario, aunque bajo legislación de la dictadura militar.

Dato 

El 12 de noviembre de este 2023 se llevará adelante un debate entre Milei y Massa. 

Balotaje presidencial de 2003

Las elecciones presidenciales del domingo 27 de abril de 2003 entre los candidatos Carlos Menem (Frente por la Lealtad/UCeDé); Néstor Kirchner (Frente para la Victoria); Ricardo López Murphy (Movimiento Federal Recrear); Adolfo Rodríguez Saá (Frente Movimiento Popular - PUL); Elisa Carrió (ARI); Leopoldo Moreau (Unión Cívica Radical); Patricia Walsh (Izquierda Unida), Alfredo Bravo (PS) y Jorge Altamira (PO) inauguró el primer ensayo a balotaje entre los dos aspirantes más votados desde su incorporación en 1994.

El exmandatario sumó el 24,45% de los sufragios, mientras que el santacruceño, 22,25%; escenario que, según el primero, "no reunía las condiciones" para garantizar una "transparente legitimidad democrática" en la segunda vuelta.

Publicidad

"Hoy más que nunca la Argentina requiere contar con un poder político imbuido de la más plena y transparente legitimidad democrática. Lamentablemente, considero que este objetivo absolutamente necesario no está garantizado con el cumplimiento de la segunda vuelta electoral prevista para el domingo 18 de mayo", se excusó el exmandatario a través de un comunicado grabado

En consecuencia, la Junta Nacional Electoral (JNE) ordenó proclamar a Néstor Kirchner como presidente electo después de aceptar la declinación del binomio del Frente por la Lealtad/UCeDé.

Balotaje presidencial de 2015

El segundo registro de balotaje en Argentina tuvo lugar en las elecciones presidenciales de 2015 entre Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos).

Si bien el candidato oficialista había logrado imponerse en primera vuelta con el 37,08% frente al 34,15% que cosechó el exjefe de Gobierno porteño, el diferencial de poco menos de 3 puntos demandó una definición 30 días después.

"Convoco a todos los indecisos e independientes para alcanzar la victoria de todos los argentinos", instó Scioli desde el estadio Luna Park.

El 22 de noviembre y por poco más de 700.000 votos, el líder del PRO se consagró como jefe de Estado con el 51,4%. "Les pido a los que no nos votaron que se sumen a este cambio. Esta Argentina no va a ser fruto de un iluminado que tiene todas las soluciones. Eso no existe. Mi tarea es ayudarlos a encontrar el camino", sentenció.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad