Publicidad

Judiciales > Causa judicial

Muerte de Lucía: el menor detenido se negó al dosaje de sangre

Algunas horas después del siniestro que le costó la vida a Lucía Rubiño, se supo que el menor que está detenido por este hecho se negó al dosaje de sangre. Qué medida tomó la justicia. 

POR REDACCIÓN

17 de octubre de 2023

Durante la madrugada del domingo un menor de edad embistió a la joven Lucía Rubiño de 16 años que estaba en una vereda del barrio Profesional, en Rivadavia. Este martes se supo que el menor detenido por este caso se negó al dosaje de sangre, pericia clave para determinar si el conductor iba manejando en estado de ebriedad.

DIARIO HUARPE pudo confirmar que durante la mañana de este martes el único detenido hasta el momento, un joven de 17 años que se identificará por sus iniciales N. M. fue trasladado hasta la sede de Tribunales.

Publicidad

Si bien en un principio se pensó que el muchacho iba a declarar, poco después se pudo saber que el joven no habría prestado declaración y se espera que de su versión de los hechos en una fecha y hora que determinará la jueza María Julia Camus del Segundo Juzgado de Menores que es quien lleva adelante la investigación de la causa. 

En entrevista con Canal 13 de San Juan, la jueza Camus explicó que el menor se encuentra a disposición de la Justicia y ante la pregunta de si accedió a o no a hacerse el dosaje de sangre, la magistrada deslizó que el asesor letrado de Menores intervino en el hecho. 

Esto implica que el menor y su familia se habrían negado de prestarse al estudio de sangre y, finalmente, fue el asesor el que hizo gestiones para lograr que el muchacho se hiciera el estudio que determinará si N. M. iba borracho al mando del Renault Sandero que embistió a Lucía. 

La magistrada explicó que en una fecha a definir le tomará declaración al joven y luego deberá determinar si lo libera o sigue detenido a la espera de que se resuelva el caso. Camus explicó que, por el momento, se encuentra analizando el expediente de la causa y agregó que ya hay un gran expediente que incluye las declaraciones y videos de muchos vecinos que sumaron pruebas que pueden ayudar en la investigación. Por el momento ya tiene pactada cuatro declaraciones de testigos.

Publicidad

La magistrada explicó que se puede detener a un menor que cometió un delito grave cuya pena privativa de la libertad exceda los cinco años. El juez a cargo de la causa puede determinar el alojamiento y detención por 60 días en el centro socioeducativo Nazario Benavidez mientras se espera que avance la causa. 

En este caso en el que el detenido tiene 17 años se rige por el régimen especial que fija la ley 22.278 que en el caso de una persona de 17 años se le puede aplicar una medida tutelar por un año o hasta que tenga 18 puede y una vez que tenga la mayoría de edad un juez de adultos puede resolver si lo manda a la cárcel. 

Otro punto importante a definir es la calificación del hecho, ya que si se considera que fue un homicidio culposo, implicaría que no hubo intención de matar y es posible que le quepa una condena sin cumplimiento efectivo. En cambio, si se determina que fue un hecho doloso si se podría estar ante una condena de cárcel. 

Mientras el menor se encuentra a disposición de la Justicia, aun resta saber qué pasará con el conductor de una camioneta Toyota Hilux que también intervino en el hecho, pero que deberá ser juzgado por la justicia de mayores.

El principal hecho a determinar será si la Hilux y el Sandero estaban compitiendo en una picada y en medio de esta carrera habría chocado y provocado la muerte de la chica Rubiño. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS