Publicidad

Policiales > El día después

Muerte de Lucía: la Justicia de San Juan comienza con las indagatorias

La muerte de la joven Lucía Rubiño, de 16 años, en un siniestro vial cuyo vehículo era conducido por otro menor de edad, conmocionó a San Juan. La Justicia de Menores comenzará con las indagatorias para esclarecer el hecho.

17 de octubre de 2023
A izquierda, el Renault Sandero de la tragedia. A la derecha, Lucía Rubiño, la víctima.

Lucía Luján Rubiño Montilla tenía 16 años. El domingo por la madrugada, a las 3.20 horas, caminaba por la vereda de calle Zonda, en el interior del barrio Profesional, en Rivadavia, cuando fue embestida por un automóvil Renault Sandero, el cual era conducido por otro menor de edad, que sería identificado con las iniciales N.M. (Ndr: al tratarse de un menor de edad, por ley se debe resguardar su identidad). A raíz de ese golpe, la menor terminó falleciendo en el hospital. Ahora, la Justicia de Menores de San Juan interviniente en el hecho comenzará con la etapa indagatoria para esclarecerlo cuanto antes.

El siniestro vial que le costó la vida a Lucía Rubiño está cargado de matices y culpabilidades que ahora deberán resolver las autoridades intervinientes. Primeramente, determinar los qué del siniestro y en este sentido, la jueza de Menores, María Julia Camus, confirmó a DIARIO HUARPE que “tendremos una indagatoria en esta semana”, al tiempo que aseveró que no se pueden dar a conocer más datos, ya que rige el secreto de sumario. Sin embargo, aclaró que se ha seguido con el procedimiento como cualquier caso de esta índole. Con esto, el menor N.M., de 17 años, que es quien presuntamente conducía el auto, se sentará frente a la jueza en un primer contacto.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

En esta jornada de lunes, la misma jueza Camus se acercó a hablar con vecinos del barrio Profesional. Justamente, los vecinos tuvieron una asamblea en la plaza para hablar sobre lo sucedido en la madrugada del domingo y mostraron su preocupación y malestar, ya que afirmaron que llamaron en más de una oportunidad al 911 alertando que había una fiesta de jóvenes, sin supervisión de adultos y que corrían picadas en la zona. Afirmaron que la muerte de Lucía se podría haber evitado.

A ese encuentro fue que llegó la misma jueza, el comisario de la Comisaría 13ª y personal del D-3 (Dirección de Operaciones Especiales), enviado especialmente por el jefe de la Policía de San Juan, Luis Walter Martínez. Las autoridades policiales, por su parte, se comprometieron a investigar el débil accionar y respuestas ante las denuncias realizadas esa noche ante el 911.

Lo qué ocurrió

En la madrugada del domingo 15 de octubre tuvo lugar una fiesta en una casa del barrio Profesional, en Rivadavia. A la misma acudió una gran cantidad de jóvenes, menores de edad en su mayoría, según distintos testimonios de vecinos. Fueron los propios vecinos quienes llamaron al 911 para denunciar que se estaban corriendo picadas por las calles internas del barrio, pero el accionar policial fue insuficiente.

Alrededor de las 3.20 horas, Lucía Montilla caminaba sobre la vereda de la calle Zonda, cuando fue embestida por un Renault Sandero. Una cámara de seguridad de un vecino registró el trágico hecho, donde también se puede observar como una camioneta Toyota Hilux, de color negro, estaría involucrada. Según se pudo ver, el automóvil realiza una maniobra hacia su izquierda para evitar, supuestamente, chocar con la camioneta, pero no controló el vehículo y se fue contra la joven de 16 años que pasaba por ahí.

Publicidad

La víctima fue trasladada en ambulancia al Servicio de Urgencias del Hospital Doctor Guillermo Rawson, con graves heridas. Lamentablemente, poco se pudo hacer por ella y falleció a la hora y media de haber ingresado al servicio médico.

La Policía de San Juan realizó análisis toxicológicos y de alcohol, al tiempo que secuestró el vehículo involucrado en la tragedia, a la espera de más definiciones de la jueza de Menores, a cargo de la causa.

Lucía era la hija menor de la reconocida profesora de danza María Belén Montilla, que también se desempeña como Directora de Turismo y Cultura en Albardón. Era una estudiante del Colegio Integral de San Juan y una persona querida en su comunidad. Tanto la víctima como el victimario son oriundos del departamento.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad