Publicidad

Política > Luto en el deporte

Murió Juan José Chica, histórico dirigente en San Juan

El sindicalista, dirigente deportivo y político, Juan José Chica, murió a los 71 años.

POR REDACCIÓN

02 de octubre de 2023
El dirigente político y sindical tenía 71 años.

Murió Juan José Chica a los 71 años. El histórico dirigente deportivo, sindical de Luz y Fuerza y diputado falleció después de estar internado por una complicación que surgió de una operación en agosto.

La última aparición pública fue el domingo 13 de agosto cuando acompañó a su hijo “Koki” Chica, actual secretario de Deportes de San Juan y candidato a diputado nacional, a votar en marco de las PASO.

Publicidad

La década de los años 90 marcó un periodo de gran protagonismo para Juan José Chica en la escena política y sindical local, nacional. Su influencia se hizo notar en varios ámbitos, desde su respaldo a la candidatura a gobernador de Jorge Escobar hasta su lucha por los derechos de los trabajadores cuando la empresa estatal Servicios Eléctricos Sanjuaninos (SES) fue privatizada. Sin embargo, el 2023 trajo consigo un cambio histórico que no solo implicó la salida de Chica, sino que también vio a Lilia Martín convertirse en la primera mujer en liderar el sindicato de Luz y Fuerza en el país.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

El liderazgo de Juan José Chica en Luz y Fuerza comenzó en 1988 y se mantuvo sólido hasta el 2023. En el ámbito político, Chica fue electo diputado en 1999 por el Frente Justicialista de la Esperanza (Frejusde), cargo que ocupó hasta 2003, y en 2019, fue nuevamente electo legislador proporcional. Además, desempeñó un papel relevante como secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas, considerado el brazo político del sindicalismo en el peronismo.

Sin embargo, la influencia de Chica no se limitó al ámbito sindical y político. En el campo deportivo, tuvo un papel importante al presidir el club del Pueblo Viejo y la Fundación para el Progreso - Peña Bici Tour, a través de la que creó la competencia de ciclismo "Giro del Sol". También estuvo a cargo de la Secretaría de Deportes, que en su tiempo tenía el nombre de Subsecretaría.

Además en marzo de este 2023 se presentó a declarar en el juicio por la desaparición forzada de Raúl Tellechea. Su testimonio fue clave porque declaró haber estado con Raúl, junto a otras 10 personas, en una reunión por la Federación de Ciclismo. Esto contradijo a los acusados que habían declarado que antes de la desaparición de Tellechea, habían estado con Raúl.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad