AHORA

9 C°

Miercoles

12 C° / 27 C°

Jueves

11 C° / 18 C°

Departamentales > Por los laguneros de Guanacache

Nace la campaña “Resistiendo el Olvido”, Agua y Caminos para Guanacache

Los laguneros huarpes de Guanacache ya no están solos. Diferentes grupos sociales de la provincia y el país se unen para ayudar y multiplicar su histórico grito de justicia para que las lagunas revivan y con ellas la vida del lugar.

POR REDACCIÓN

02 de septiembre de 2019

Después de tomar estado publico la extrema y crítica situación que se está viviendo en el sureste sanjuanino, fundaciones, instituciones civiles, sociales y educativas, ONGs, artistas, científicos, empresarios, comerciantes, medios de comunicación y ciudadanos de a pie, decidieron unirse para darle vida a una campaña humanitaria, solidaria, de concientización y reflexión; independiente, abierta, heterogénea y critica.

Su nombre: “Resistiendo el Olvido” Agua y Caminos para Guanacache.

Su objetivo: ayudar y multiplicar el histórico grito de los laguneros:

“Liberen las aguas de los canales y ríos, para que las lagunas revivan, y con ellas, la vida del lugar.

 

La campaña

La campaña surge como resultado de una reacción social frente a las problemáticas y necesidades planteadas a través de las notas publicadas en DIARIO HUARPE, y sus respectivos repliques en las redes sociales y demás medios de comunicación. 

Fueron la Fundación Corazón de Jesús (Academia de Cirugía Bucal Científica); la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento; la Fundación SolyDar; el Centro Cultural Warpe Koaxa Utu;  un grupo de médicos y biólogos independientes, sanjuaninas y sanjuaninos, los que tomaron la posta y propusieron armar algo para ayudar. Y en ese impulso, DIARIO HUARPE el aglutinador y difusor de la Campaña. Que a prima fase, ofrece y propone compromiso y mucha voluntad.

Al día de hoy, ya se han sumado otras organizaciones civiles, sociales y educativas; ONGs, artistas, científicos y estudiantes de distintos niveles educativos; comerciantes, empresarios, medios de comunicación (del gran San Juan y de los departamentos del interior); más mujeres y más hombres, de aquí y de allá.

Es que cuando las causas son justas, los argentinos, y en particular, los sanjuaninos, nos caracterizamos por ser solidarios.  Y esta causa, sin dudas, lo es. Porque en juego está una parte importante de nuestro medio ambiente; una parte importante de nuestra historia; y una parte importante de nuestra cultura: las entrañables Lagunas de Guanacache.

Mirá el video

El cronograma

Este lunes, 2 septiembre, comienza a difundirse, oficialmente, y en simultáneo (a través de los diferentes medios de comunicación adherentes y redes sociales), la campaña solidaria "Resistiendo el Olvido” Agua y Caminos para Guanacache.

La misma se desarrollará y mantendrá por casi cuatro semanas. Justamente, para que todos los que quieran, puedan dejar sus donaciones en los diferentes centros de recepción que estarán distribuidos en la provincia.

El acopio, registro y selección de lo donado se hará en la escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento.

Y el sábado 28 de septiembre, tipo 7 de la mañana, la partida en caravana hacia Las Lagunas de Guanacache.

Ese día, además de llevar y entregar todo lo donado por los sanjuaninos, en el centro del territorio, se hará un abordaje interdisciplinario y multifuncional. Es que los médicos, los biólogos, los veterinarios y demás especialistas que asistirán, harán su trabajo de campo y otros darán charlas de capacitación; mientras que los viales de la escuela Industrial (profesores y alumnos), señalizarán las huellas y los diferentes puestos distribuidos a lo largo y ancho de las lagunas.

 

Para donar

Toda aquellas personas que quieran colaborar podrán hacerlo en los diferentes puntos de recepción que en los próximos días se darán a conocer en los diferentes soportes de los medios de comunicación adherentes, como así también, los de Internet y las redes sociales.

Además, se contará con una página web exclusiva de la campaña (resistiendoelolvido.online), en la que se podrá encontrar toda la información necesaria, inclusive una cuenta de mercado pago para aquellos que quieran hacer una donación dineraria.

También habrá un número de celular disponible (solo whatsApp): 264-6-713341

Qué donar

A la hora de las necesidades se incluyen TODAS; pero se priorizan:

Indumentaria y calzado para niños.

Frazadas y ropa de abrigo (para niños, jóvenes y adultos)

Leche en polvo y alimentos no perecederos.

Agua envasada.

Cloro y/o lavandina.

 

Datos que describen

El territorio se encuentra a 30 kilómetros (tierra adentro) de la villa de Media Agua; a unos 100 kilómetros de la Ciudad de San Juan.

Se accede por huella a campo traviesa, solo con movilidades altas.

Los puestos donde los grupos familiares se desarrollan son: El Alto de Las Hormigas; La Isla con Júmel;  Morales, La Tosca, Gonzales, El Salto; Aurelio Díaz, La Tormenta, La Tordilla y La Vaca Parada.

En el lugar viven alrededor de 200 personas de diferentes edades, con una población infantil de  80 niños.

Los laguneros no tienen acceso al agua potable (el municipio les lleva agua en tanques cada 15 días).

Desde hace un año, tienen electricidad gracias a la instalación de paneles solares. Pero el servicio es de consumo reducido y regulado. No pueden enchufar una heladera y después del ocaso, 4 horas (como mucho), de capacidad de almacenamiento.

La mayoría de las familias se dedica a la producción caprina, y los menos, fuera del territorio, a la agricultura (melón, sandía y tomate).

La señal telefónica es intermitente y la mayoría de las veces, imposibles.

Para no olvidar

Desde hace más de 15 años las comunidades huarpes de las Lagunas de Guanacache, están siendo privadas de manera ilegal del agua que alimenta su territorio.

Sin el agua, la vida no es posible. La vegetación, los animales y todos los seres vivos, mueren.

Vos podes hacer algo.

Sumáte y colaborá.

Todos, por las Lagunas de Guanacache.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?