Publicidad

Departamentales > Por los laguneros de Guanacache

Nace la campaña “Resistiendo el Olvido” Agua y Caminos para Guanacache

Diferentes grupos sociales de la provincia y el país se unen para ayudar a los laguneros huarpes de Guanacache. 

POR REDACCIÓN

02 de septiembre de 2019

Después de tomar estado publico la extrema y crítica situación que se está viviendo en el sureste sanjuanino, fundaciones, instituciones civiles, sociales y educativas, ONGs, artistas, científicos, empresarios, comerciantes, medios de comunicación y ciudadanos de a pie, decidieron unirse para darle vida a una campaña humanitaria, solidaria, de concientización y reflexión; independiente, abierta, heterogénea y critica. Su nombre: “Resistiendo el Olvido” Agua y Caminos para Guanacache. Su objetivo: ayudar y multiplicar el histórico grito de los laguneros: “Liberen las aguas de los canales y ríos para que las lagunas revivan y con ellas, la vida del lugar."

Sobre la campaña

La campaña surge como resultado de una reacción social ante las notas publicadas en DIARIO HUARPE, sus respectivos repliques en las redes sociales y demás medios de comunicación. Y fueron los de la Fundación Corazón de Jesús (Academia de Cirugía Bucal Científica); los de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento; los de la Fundación SolyDar; los del Centro Cultural Warpe Koaxa Utu;  médicos y biólogos independientes, sanjuaninas y sanjuaninos los que tomaron la posta y propusieron armar algo para ayudar a los laguneros de Guanacache. Y en ese impulso, DIARIO HUARPE como el aglutinador y difusor de la Campaña que, a prima fase, ofrece y propone compromiso y mucha voluntad.

Publicidad

La reunión con los referentes de las diferentes organizaciones civiles se hizo en el estudio de Huarpe TV.

Al día de hoy, se han ofrecido a ayudar organizaciones civiles, sociales y educativas; ONGs, artistas, científicos y estudiantes de distintos niveles educativos; comerciantes, empresarios, medios de comunicación del gran San Juan y de los departamentos del interior; mujeres y hombres de aquí y de allá. Es que cuando las causas son justas, los argentinos y en particular los sanjuaninos, no la dudamos. Y esta causa, sin dudas lo es, porque en juego está una parte importante de nuestro medio ambiente, una parte importante de nuestra historia y una parte importante de nuestra cultura: las entrañables Lagunas de Guanacache.

Mirá el video

El cronograma

Hoy (lunes 2 septiembre) comienza a difundirse oficialmente y en simultáneo a través de los diferentes medios de comunicación adherentes, la campaña solidaria "Resistiendo el Olvido” Agua y Caminos para Guanacache. 

La misma se desarrollará y mantendrá por casi cuatro semanas para que todos los que quieran puedan dejar sus donaciones en los diferentes centros de recepción que estarán distribuidos en la provincia.

El acopio, registro y selección de lo donado se hará en la escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento.

Y el sábado 28 de septiembre (tipo 6 de la mañana), la partida en caravana hacia las Lagunas de Guanacache.

Ese día, además de llevar y entregar todo lo donado, en el Centro Cultural del territorio huarpe se hará un abordaje interdisciplinario y multifuncional. Los médicos, biólogos, veterinarios y demás especialistas harán trabajos de campo, otros darán charlas de capacitación y los viales de la escuela Industrial (profesores y alumnos), señalizarán las huellas y los diferentes puestos distribuidos a lo largo y ancho de las Lagunas.

Para donar

Toda aquellas personas que quieran colaborar podrán hacerlo en los diferentes puntos de recepción que se darán a conocer en los próximos días en los diferentes soportes de DIARIO HUARPE y medios de comunicación adherentes.

Además, se contará con una página web exclusiva de la campaña (resistiendoelolvido.online), en la cual se encontrará toda la información necesaria. 

También habrá un número de celular disponible (solo whatsApp): 264-6-713341

Publicidad

Qué donar

A la hora de donar TODO es bienvenido, pero se prioriza: 

Indumentaria y calzado para niños.

Frazadas y ropa de abrigo
(para niños, jóvenes y adultos).

Leche en polvo y alimentos no perecederos.

Agua envasada.

Cloro y/o lavandina.

Datos para agendar

El territorio se encuentra a 30 kilómetros (tierra adentro) de la villa de Media Agua departamento Sarmiento; a unos 100 kilómetros de la Ciudad de San Juan.

Se accede por huella a campo traviesa, solo con movilidades altas.

Los puestos donde los grupos familiares se desarrollan son: El Alto de Las Hormigas; La Isla con Júmel; Morales: La Tosca; Gonzales; El Salto; Aurelio Díaz; La Tormenta; La Tordilla y La Vaca Parada.

En el lugar viven alrededor de 200 personas de diferentes edades, con una población infantil de 80 niñas y niños.

Los laguneros no tienen acceso al agua potable (el municipio les lleva en camiones tanques cada 15 días).

Desde hace un año tienen electricidad gracias a la instalación de paneles solares. Pero el servicio es de consumo reducido y regulado. Es decir: no pueden enchufar heladeras y después del ocaso 4 horas (como mucho) de capacidad de almacenamiento.

La señal telefónica es intermitente y la mayoría de las veces, imposible.

Casi todas las familias se dedica a la producción caprina y los que están fuera del territorio al cultivo del melón, sandía y tomate.

Para no olvidar

Desde hace más de 15 años las comunidades huarpes de las Lagunas de Guanacache están siendo privadas de manera ilegal del agua que alimenta su territorio.

Sin el agua, la vida no es posible: la vegetación, los animales y todos los seres vivos, mueren.



Vos podes hacer algo.
Sumáte y colaborá.
Todos, por las Lagunas de Guanacache.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad