Publicidad

Departamentales > En Rivadavia

Buscando empleo: unas 2.000 personas se anotaron para aprender oficios

Se trata de los cursos de capacitación ofrecidos por la Municipalidad de Rivadavia. En total, fueron 2.000 a las oficinas para tener un cupo y solamente 750 lograron anotarse.

13 de marzo de 2024
Las filas llegaban a tener una extensión de seis cuadras. Foto: gentileza.

Este martes 12 de marzo hubo miles de personas haciendo fila para tener un cupo en algunos de los 28 cursos de capacitaciones brindados por la Municipalidad de Rivadavia. De acuerdo a Franco Peñaloza, director de Educación, Empleo y Juventud de la comuna, había gente esperando desde las tres de la mañana y las filas llegaron a tener una extensión de seis cuadras. Fueron más de 2.000 vecinos y un 75% de estos estaba desempleado. De esta manera, la gente busca capacitarse para obtener una habilidad y adquirir un trabajo para subsistir en este momento difícil.

La gente se interiorizaba sobre los diferentes cursos. Foto: gentileza.

Para los cursos de oficios y capacitaciones hubo un cupo de 750 personas, que terminaron quedando corto ante la gran demanda. Estas personas que no pudieron quedar en el registro, de igual manera quedaron como suplentes. “Principalmente, estuvieron motivados por las ganas de querer adquirir algún conocimiento, porque hemos podido ver chicos muy jóvenes y personas de adulto mayor en la fila”, expresó Peñaloza a DIARIO HUARPE.

Publicidad

“La situación está muy difícil y adquirir estos conocimientos les permite mayores oportunidades de trabajo o la oportunidad de emprender ellos mismos”, siguió explicando Peñaloza y agregó que fueron ciudadanos de todos los departamentos, aunque priorizaron a los vecinos de Rivadavia.

Detalló que desde las tres de la mañana había gente esperando y cuando eran las 8 horas ya había seis cuadras de fila. A las 11:30 horas ya había cursos que habían agotado su cupo, los cuales tienen ente 20 y 35 alumnos cada uno. Desde el municipio brindan en total 28 cursos de capacitación laboral y los más elegidos por la gente fueron: higiene y seguridad, peluquería, panadería, electricidad y colorimetría. “La sorpresa que tuvimos fue con el curso de Preceptoría y el curso de ceremonia y protocolo, que ese también se desbordó”, explicó la autoridad municipal.

“Cuando íbamos viendo que era tan grande la demanda, algunos cursos duplicaron su cupo. Entonces, por ejemplo, pastelería se duplicó, peluquería se duplicó, para dar una respuesta”, siguió. Los cursos son completamente gratuitos, duran cuatro meses y cuentan con aval municipal. No obstante, Peñaloza confirmó que están tramitando la certificación del Ministerio de Educación de San Juan para que tengan mayor relevancia.

“Un 75% de las personas que asistieron a las oficinas eran desempleados”, agregó el funcionario municipal.

En las oficinas se preparó un operativo para brindar una buena atención. Foto: gentileza.

Desde la Municipalidad de Rivadavia planean reabrir las inscripciones a los cursos de capacitación una vez que finalice la primera tanda. Esto sería a próximamente a mediados de este año y también esperan una importante concurrencia. Peñaloza también contó que las capacitaciones se suman a políticas municipales junto a empresas para insertar a rivadavienses en el  mercado laboral.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS