Publicidad

Política > Cambio

Quiroga asume en UDAP y pide una mejora del salario docente

La secretaria general de UDAP, Patricia Quiroga, manifestó que tiene un equipo especializado trabajando desde hace tiempo para la paritaria provincial, que será en julio.

12 de junio de 2023
Patricia Quiroga y el resto de la comisión directiva el día que ganaron las elecciones. Foto: Diario Huarpe.

Luego de una intensa batalla que trascendió los límites de San Juan y en la que tuvo interferencia el Ministerio de Trabajo de la Nación, este lunes asume la nueva dirigencia de la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), con Patricia Quiroga como secretaria general. Más allá de la asunción, la dirigente no dejó de hacer hincapié en la mejora de la paritaria docente, que está estipulada con el Gobierno provincial y el resto de los sindicatos para julio. En este sentido, a pesar de que el aumento salarial pactado para este 2023 es del 71,1% (uno de los acuerdos más altos del país), buscará mejorarlo, ya que “se necesitan unos puntos más”, en palabras de Quiroga.

En diálogo con DIARIO HUARPE, la secretaria general manifestó que, desde antes de asumir, puso a un equipo “de cabeza” a trabajar con el tema paritario. Esta será una de las primeras acciones que llevarán adelante como gremio. En este sentido, aseguró que “están muy atentos” a lo que será la inflación de mayo para hacer un pedido salarial satisfactorio. Cabe destacar que la inflación prevista para junio fue alcanzada en abril con un 31,9% acumulado. Por esto, se prevé que el índice anual esperado para el 2023 (un 60%) será mucho mayor y que, el 71,1% acordado con el Gobierno provincial, a pesar de ser alto en relación con el resto de las provincias, no será suficiente.

Publicidad

“Necesitamos unos puntos más porque con la inflación nada alcanza. Tenemos una gran responsabilidad porque sabemos que somos el parámetro para todos los trabajadores estatales”, aseguró Quiroga al respecto.

En relación con el resto de las acciones, la dirigente planteó que como objetivo primero, más allá de lo salarial, es arreglar el funcionamiento de la farmacia y el coseguro.

“Ojalá hubiese recibido un gremio al 10% de lo que yo lo dejo”

Luis Lucero, ahora ex secretario general, dialogó con DIARIO HUARPE e hizo un balance de su gestión. Reconoció que fue un trabajo difícil, ya que recibieron un sindicato prácticamente quebrado, en el que había más egresos que ingresos. Además, aceptó que la baja cantidad de afiliados resulta un problema debido a que UDAP tiene una estructura para 15.000 personas y sólo tienen casi 6.000, por lo que sustentar esos gastos es complicado.

Sin embargo, celebró los logros de la gestión, como el decreto 155, que preveía la modificación de los índice radio y antigüedad, lo que benefició directamente al salario docente. Destacó también el trabajo gremial de UDAP en cada una de sus sedes.

“Ojalá hubiese recibido un gremio al 10% de lo que lo dejo yo”, aseguró.

Lucero dijo que seguirá trabajando a nivel nacional, tratando de conseguir conquistas como el régimen de licencias y algo un poco más macro, como lo es la suba del porcentaje que el Presupuesto Nacional apuesta a educación “para llegar al menos a los ocho puntos”.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad