Publicidad

Política > Cambio de autoridades

Elecciones en UDAP: el oficialismo aceptó el fallo y tendrá competencia

Ratificada que la oposición, representada en la Lista Verde, podrá competir en las elecciones de UDAP, es la Junta Electoral quién tiene la potestad de permitir la disputa.

04 de abril de 2023

Luego de idas y vueltas, las elecciones en UDAP se realizarán el próximo 13 de abril y se hará con dos listas que competirán por comandar los destinos del gremio docente más importante de San Juan. Esto se confirmó luego que la Junta Electoral del sindicato notificar a la Lista Celeste, oficialismo, y Lista Verde, oposición, que los comicios se ejecutarán luego de acatar el fallo del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Esto último fue lo fundamental para que se diera vuelta la decisión tomada hace unos meses por la Junta Electoral sindical porque le negaron la posibilidad a la oposición luego de denunciar que se falsificó una firma y otras irregularidades en el armado de la estructura. El organismo nacional decidió dejar de lado la impugnación del ente provincial y habilitar la competencia electoral a la Lista Verde que encabeza Patricia Quiroga.

Publicidad

Luego de la decisión del organismo nacional solo quedaba conocer si la Junta Electoral acataba o no y para esto era fundamental conocer si el oficialismo, liderado por Luis Lucero, les daría continuidad a las impugnaciones profundizándolas en la justicia nacional para revertir la decisión del Ministerio de Trabajo.

La Junta Electoral de UDAP notificó a la Lista Verde y Celeste que están habilitados para competir en los comicios del 13 de abril. Imagen: Sergio Leiva DIARIO HUARPE.

Para esto último, el oficialismo debe presentar un recurso ante la ministra de Trabajo, "Kelly" Olmos, o bien un amparo constitucional ante la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo. En este caso es que peligraría la fecha inicial de las elecciones, debido a que habría que esperar la resolución. Esto quedó descartado, a tal punto que Lucero, secretario general de UDAP, expresó que “vamos a acatar la decisión de Trabajo, a pesar de que consideramos que hubo errores groseros, como la falsificación de una firma, por la que se decidió la impugnación de la lista Verde en su momento”.

De este modo, el próximo 13 de abril los afiliados habilitados a votar deberán elegir entre la continuidad de la comisión que lidera Lucero o una nueva conducción con Patricia Quiroga a la cabeza.

De esta manera, por primera vez en dos años, hay posibilidad de que en el gremio que tiene el voto mayoritario en las paritarias docentes de la provincia, haya elecciones. En el 2019, durante los comicios anteriores, la Junta Electoral de aquel momento también impugnó a la Lista Naranja, que hubiese sido la competencia de Lucero.

Publicidad

Dato

La Junta Electoral está presidida por Susana Ester Ruiz, Vilma Gómez y Oscar Talquenca.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad