Publicidad

Economía > Otro golpe al bolsillo

Nuevo aumento de la carne en San Juan: anticipan subas de entre el 5% y 10%

A los aumentos que se registraron durante las dos últimas semanas de febrero en las carnicerías de San Juan, se le sumará el del final del mes que rondará entre un 5% y un 10%.

23 de febrero de 2024
Sería el tercer aumento consecutivo en el mes según los trabajadores. (Foto:DIARIO HUARPE/Gastón Vargas)

Trabajadores del sector de la carne aseguraron que en las últimas dos semanas tuvieron que remarcar los precios dos veces consecutivas. Ahora, la preocupación de los empresarios del rubro está en el anuncio de un nuevo aumento para la próxima semana, que estiman rondarían entre el 5% y 10%, dependiendo del tipo de comercio y la zona. A esto se le suma que, por estos incrementos hubo cambios en las preferencias del consumidor que hicieron que haya una inclinación por otro tipo de carnes, como el cerdo.

Marcos Chávez dialogó con DIARIO HUARPE y reconoció que el frigorífico le anticipó que el aumento será durante este fin de semana. “Tenemos una caída en las ventas del 40%” remarcó el trabajador de Carnicería Genco, haciendo alusión a que no ven con expectativas el nuevo incremento.

Publicidad

Según lo detallado por el comerciante, el aumento estaría alcanzando en promedio un 10%, y aseguró que durante las últimas semanas le hizo frente a dos incrementos seguidos. “Pasamos de pagar $3.500 a $3.900 el kilo del gancho”.

Por su parte, la realidad que viven los trabajadores de carnicería La Ternerita es extremadamente llamativa, dado que aseguran que los incrementos que afrontan, los conocen en el momento. “No sabemos a cuanto nos va a venir la semana que viene. Trabajamos con esa expectativa constante de no saber si estamos perdiendo”, contó a este medio Agostina Adaro, quien estima un incremento de 5% en función de lo que registró en las últimas semanas en su comercio.

Por su parte, Fernando Andrada reconoció que también esperan un aumento para la próxima semana. “En las dos últimas semanas subió $500 el kilo en el gancho, $700 fue lo que trasladamos al mostrador”, comentó el trabajador de carnicería Baqueanos.

“Todas las semanas se está moviendo un poquito el precio. Se habló de un 15% de aumento, pero estimo que será menos”, dijo Andrada

Los cambios buscando economía

Parte de los consultados por este medio reconocieron que notaron una migración del consumo de carnes de vaca por el cerdo. En promedio, el kilo de este tipo de carne está entre los $4.000 y $5.500. “Lo llevan mucho para hacer milanesas. En comparación con el kilo de blanda especial que está en $6.800, hay una diferencia que hace que lo prefieran, aparte de que el sabor es muy similar”, reconoció Chávez.

Publicidad

El trabajador de carnicería Baqueanos explicó que, si bien hasta hace unas semanas, el precio del kilo de los cortes era muy similar, hoy la brecha nuevamente hace que la gente lo prefiera y sea más buscado y elegido.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad