Publicidad

Economía > Un lujo

En consonancia con nación, en San Juan bajó el consumo de carne

El costo de la carne en San Juan subió un 10% durante el primer mes del año. Debido a esto, el consumo se vio afectado.

15 de febrero de 2024
Según anticiparon desde el sector, los precios podrían subir otro 10% en febrero.

Debido a la inflación y el bajo poder adquisitivo, el asadito del fin de semana se transformó en un lujo, pero más allá de esto, el consumo de carne vacuna en Argentina bajó considerablemente sin distinción de cortes. En San Juan la situación es similar. Desde el sector, informaron a DIARIO HUARPE que en el último mes se registró una suba que ronda entre el 10% y el 15% aproximadamente en el precio de la carne vacuna.

Por otro lado, desde los comercios del rubro comentaron que por los incrementos hubo un cambio rotundo en la demanda: “la gente no compra cortes más baratos, directamente no compra. El asado del fin de semana lo compran mucho menos, consumen en menor cantidad” señalaron desde uno de las carnicerías consultadas.

Publicidad

Datos

En lo que va del año, el precio de la carne aumentó por causas como el fin de un ciclo de liquidación de ganado que se dio hasta fines 2023, la liberación de exportaciones y el propio proceso inflacionario.

Por otro lado, el consumo interno cayó fuertemente, unos 42 kilos por habitante/año, sustituido en parte por mayor consumo de carne de cerdo y de pollo.

Según anticiparon desde el sector, los precios al público podrían subir otro 10% en febrero.

Otras opciones

El pollo siempre fue la opción por excelencia a la hora de abaratar costos, pero esto está cambiando debido al constante cambio en su precio, unas semanas registra pequeñas subas que rondan el 5% o el 10% y luego baja, para posteriormente volver a subir. Pese a este vaivén, el costo por kilo se mantiene "estable", pese a esta constante en el costo del pollo, desde las avícolas registraron una brusca caída en las ventas durante el mes de enero.

Publicidad

Proyecciones

El consumo interno de carne caería 8,7% interanual hasta las 2.200.000 toneladas de res con hueso (r/c/h) en 2024, lo que representa una merma de 200 mil toneladas respecto del año previo, al tiempo que se proyectan simultáneas bajas en la producción y en las exportaciones, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

De esta manera, la entidad bursátil proyectó en promedio mermas interanuales 8% en la producción y del 6,1% en los despachos al exterior.

En el caso de la producción, el informe estimó para el próximo año un volumen de 3.024.000 de toneladas r/c/h frente a las 3.285.000 de 2023. Con la misma tendencia, proyectó un descenso en las exportaciones hasta las 824.000 toneladas respecto a las 877.000 toneladas del año previo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad