Publicidad

Política > Obra pública

Tras los anuncios, empresarios de San Juan piden priorizar la obra de viviendas

Empresarios de la construcción de San Juan, que se encargan de la obra pública local, plantearon una serie de necesidades ante los anuncios económicos del ministro Luis Caputo. Entre ellas, la continuidad de las viviendas.

13 de diciembre de 2023
Las viviendas del IPV. Foto: Gentileza. 

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anunció este martes 10 medidas económicas para disminuir el déficit fiscal que atraviesa la Argentina. Una de ellas toca de cerca al sector de la construcción, dado que se planteó el cese inmediato de las licitaciones de la obra pública nueva y la cancelación de las licitaciones aprobadas que no hayan empezado. Ahora, con un poco más de luz sobre los pasos a seguir, empresarios de la construcción de San Juan expresaron la necesidad de priorizar la edificación de viviendas. Por dos motivos: el primero es que es la obra que más trabajadores involucra y por, otro lado, por la necesidad social que ronda en torno a las casas.

Ramón Martínez, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), y Miguel Gili, presidente de la Cámara Empresarial de la Construcción de San Juan Sociedad Civil (Caemco), indicaron a DIARIO HUARPE su coincidencia en el punto anteriormente mencionado. Es que, a diferencia de la construcción en infraestructura, las obras de arquitectura en general y las viviendas en particular son las que más trabajadores necesitan para ejecutarse.

Publicidad

Por esto, si se priorizan los fondos de Nación y se reordenan los provinciales, es importante que se continúe con la ejecución de las 4.500 casas que actualmente están en proceso de construcción en San Juan.

“Como suponíamos en algún momento, esto arroja un halo de luz sobre las medidas que creíamos que íbamos a tener. El ministro dijo que las obras de infraestructura van a estar a cargo de privados, lo que se prevé que las obras de arquitectura, de viviendas sociales, van a seguir estando”, planteó al respecto Gili.

En este sentido, manifestó que pese a que el Gobierno nacional manifestó que las obras comenzadas continuarán con financiamiento, cree que las arcas provinciales pueden hacerse cargo de las mismas en el caso de que no alcance o se decida cesar con el financiamiento. “Con la prudencia del caso, sabiendo que va a tener que haber una nueva distribución, creo que la provincia puede hacer frente porque tenemos regalías de la minería y un fondo anticíclico”, dijo.

En relación con este planteamiento, Martínez aseguró que, si bien existe el deseo de que todas las obras comenzadas continúen, es verdad que las casas atraen mayor cantidad de obreros.

“En lo posible uno quiere que todas las obras en ejecución sigan. Las obras que más gente mueven son las viviendas. El gobierno sabe que lo que más personas contratan son estas obras. Hay casas en ejecución, hay gente que está esperando esas casas”, planteó.

Con esto, el presidente de la Camarco puso en medio, más allá de la importancia laboral, lo social. Como ya se manifestó anteriormente, hay 4.500 familias esperando la entrega de sus casas.

Publicidad

De esta manera, no es que no sea importante la ejecución de infraestuctura, sino que las obras de arquitectura tienen más peso social. La construcción, por ejemplo, de la Autopista San Juan Mendoza y del Túnel de Zonda, dependería de la decisión de continuidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Lo que nos dicen en la Cámara es que el BID está interesado en continuar con las inversiones en la Argentina. Su vicepresidente estuvo en la asunción de Milei, así que es una buena señal”, comentó Martínez.

La solicitud de los empresarios es, después de estos anuncios, reunirse con las autoridades del Gobierno de Orrego, debido a que los contratos de las empresas de la construcción se hacen bajo la órbita provincial. En este sentido, para Martínez es fundamental sentarse a renegociar los convenios para que se puedan llevar adelante las construcciones.

Por supuesto, esta renegociación recién podría darse cuando esté la letra chica de las medidas del gobierno de Javier Milei esté especificada y, sobre todo, cuando la gestión de Orrego se asiente.

La medida de Caputo

El Estado Nacional no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado.

“La obra pública ha sido siempre uno de los focos de corrupción del Estado y con nosotros eso se termina. Las obras de infraestructura en Argentina serán realizadas por el sector privado, ya que el Estado no tiene plata ni financiamiento para llevarlas a cabo”, aseveró Caputo en este contexto.

Dato

En San Juan, hay 4.500 viviendas en ejecución.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS