Publicidad

Política > Por la inflación

Obra pública de San Juan: trabajan en un nuevo índice para redeterminar contratos

El Gobierno de San Juan, junto con las empresas de la construcción locales, trabaja para generar un nuevo índice a través del cual se actualizan los pagos de la obra pública actualmente.

10 de enero de 2024
Si bien se priorizarán la construcción de viviendas, también se tendrán en cuenta las obras que tienen un 70% de avance. Foto: Archivo Diario Huarpe. 

La inflación galopante, que se prevé que en el 2024 cruce la línea del 200% anual, hace prácticamente insostenible que los contratos firmados por la obra pública puedan continuar normalmente, más allá de cualquier fórmula que intente redeterminarlos. Frente a la casi certeza de que la situación inflacionaria se agudizará, el Gobierno de San Juan y las empresas de la construcción locales trabajan en generar un nuevo índice para actualizar los certificados de acuerdo a la inflación.

Ramón Martínez, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), indicó a DIARIO HUARPE que, en una reunión con las autoridades del Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía de la Provincia, decidieron crear una especie de comité donde estén todas las partes que intervienen en la obra pública y puedan rediscutir un nuevo índice de actualización de los contratos.

Publicidad

“Vamos a armar un comité para ir trabajando sobre algún nuevo método de recertificación o para ir adecuando un poco más los métodos de pago, porque la verdad que hoy por hoy ningún índice refleja la inflación actual”, indicó Martínez.

En San Juan, las formas de actualizar los contratos se dividen según la obra. En el caso de las viviendas, se revisan a través de un método llamado UVis y, para las construcciones de infraestructura, mediante una especie de cláusula gatillo. El problema, según indicó Martínez, es que ya ninguna de estas fórmulas es suficiente.

“Hoy por hoy nada expresa la inflación actual. Así que, trabajar con un índice de actualización es perder plata. Hay que tener cuenta que los índices siempre van atrás, hoy estamos con los índices de noviembre”, explicó el referente de la Camarco.

La decisión de generar este nuevo índice también se relaciona con la necesidad de renegociar contratos. En algún momento las empresas coincidían en que no se podía seguir haciendo obra pública en San Juan sin firmar nuevos contratos. Sin embargo, tanto el Gobierno como las constructoras coinciden en que hacer esto generará mucha pérdida de tiempo. Tiempo valioso que podría ocuparse en construir.

Cabe destacar que la provincia ya cuenta con un sistema de redeterminación de los pagos. Los certificados salen con redeterminaciones de 15% por mes, pero el problema es que, encima de que el índice inflacionario llegará a más del 30% en diciembre, se pagan atrasados.

Pagos de certificados atrasados

Martínez contó que el Gobierno se comprometió a pagar los certificados de septiembre y octubre en enero. Para febrero, lo asegurado son los pagos de noviembre, pero hay un compromiso para también abonar el de diciembre.

Publicidad

Las prioridades de la construcción

Dado el panorama económico complicado, en el que el Gobierno de Javier Milei no financiará obras nuevas y que, además, no hubo actualización del presupuesto nacional, hay prioridades en el esquema de la construcción de la provincia.

Tal como lo adelantó este medio, se priorizarán las más de 5.000 viviendas que se encuentran en construcción actualmente. Sobre todo, aquellas que tienen un 70% de avance.

En este sentido, Martínez indicó que la idea es que todas las empresas se queden con al menos una obra en construcción para que ninguna compañía sufra despidos o se quede sin trabajo.

“El concepto que ellos tienen es el de continuar con las obras que ya están avanzadas, arriba de un 70%. La prioridad es que ninguna empresa quede sin trabajo y que ningún departamento quede sin obras”, cerró.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS