Publicidad

Política > Sin respuestas

Gobernadores pidieron coparticipar el impuesto PAIS

Los gobernadores dialoguistas de JxC se reunieron con Nación e hicieron un pedido clave, pero no recibieron respuestas concretas por parte del Gobierno Nacional, por lo que se tensan las negociaciones.

POR REDACCIÓN

30 de enero de 2024
El gobernador Marcelo Orrego participó del encuentro. (Foto: gentileza).

El pasado lunes, los gobernadores se reunieron con el ministro del Interior Guillermo Francos en el Consejo Federal de Inversiones. En medio de las negociaciones por la Ley Ómnibus, los mandatarios solicitaron coparticipar el impuesto PAIS, pero desde Nación patearon la inquietud para más adelante.

Desde las órbitas de los jefes provinciales trascendió que el cónclave tuvo como desenlace un acuerdo entre los distritos y la Casa Rosada para hacer coparticipable el 30% del Impuesto PAIS. La propuesta fue llevada ante Francos por los mandatarios y sus legisladores. Lo cierto es que, más tarde, Nación desestimó esa versión y aclaró que "los temas fiscales no se discutirán en esta ley".

Publicidad

Ahora, la última palabra la tendrá el presidente Javier Milei. Los gobernadores aguardan un gesto para que, después de una semana cargada de amenazas y fuego cruzado, se termine de sellar el acuerdo parlamentario.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

La cumbre tuvo como particularidad haber reunido a dirigentes de escuderías variopintas, aunque todos con voluntad de "ayudar" a que Nación tenga finalmente aprobado su paquete.

Los primeros mandatarios provinciales que dijeron presente fueron Martín Llaryora (Córdoba); Leandro Zdero (Chaco); Ignacio Torres (Chubut); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Marcelo Orrego (San Juan); y Maximiliano Pullaro (Santa Fe); y Jorge Macri (Ciudad).

Todos, a excepción del peronista no K Llaryora, son de Juntos por el Cambio (JxC). Catamarca y Tucumán, dos provincias administradas por el justicialismo, en tanto, enviaron a sus vicegobernadores y reforzaron su posición autónoma respecto a Unión por la Patria (UP).

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad