Publicidad

Economía > Pedido de regalías

Órgano sanjuanino clave apuntó contra La Rioja: calificó la posición de oportunista y los invitó a legislar sobre minería

La Mesa de la Productividad de San Juan defendió los intereses de la provincia. Tildó de “falsas apreciaciones” las palabras del gobernador riojano.

POR REDACCIÓN

18 de agosto de 2021

Todavía hay tela para cortar y al parecer nadie quiere quedarse afuera. Luego de las declaraciones del gobernador riojano, Ricardo Quintela, de pedir por regalías del proyecto minero metalífero Josemaría, la Mesa de la Productividad de San Juan salió al cruce de sus dichos y calificó la posición de oportunista.

“Este proyecto ha sido geográfica, legal y técnicamente desarrollado en la provincia de San Juan por inversores que han sido parte del desarrollo minero argentino por varias décadas”, comenzó el comunicado.

Desde el sector dijeron que el desarrollo minero no solo es para bien de una provincia, sino también para el resto de la nación. Esta teoría la ataron a la generación de  tributos y retenciones a exportaciones de jurisdicción federal que produce junto con el desarrollo de proveedores nacionales que tienen su cuota de participación.

Publicidad

Los productores e industriales destacaron que el crecimiento de la actividad minera de San Juan no fue de un momento a otro, sino que se dio por medio de inversiones privadas internacionales. Esto hizo que la provincia desarrollara su legislación tomando como base la concepción de un modelo diversificado desde la década de los 90.

“Este es un camino que provincias vecinas todavía deben recorrer en relación con la minería”, apuntaron.

Desde la mesa remarcaron que entienden como “auspiciosa” esta pretensión del gobernador riojano en tanto “pueda ser una muestra de una futura decisión política por comenzar a legislar y alentar el desarrollo de proyectos mineros metalíferos en su propio territorio”. Sobre ese punto especificaron que La Rioja tiene todo el potencial geológico para sumarse a esta industria con un modelo que puede ser similar a lo acontecido en San Juan.

Para finalizar, los productores fueron claro al marcar que cualquier otra oposición “que solo se valga del oportunismo y falsas apreciaciones” del proyecto Josemaría será un escollo más para la seguridad jurídica del país.

Otro más en contra de La Rioja

La Cámara Argentina de Proveedores Energéticos y Mineros (Carpem) criticó el pedido que hizo el gobernador riojano. Los empresarios aseguraron que San Juan es “una de las provincias más generosas de Argentina”. Además dijeron que es potestad de la provincia “proseguir con la defensa de lo que por derecho propio nos corresponde: nuestras regalías y nuestra potestad a explotar nuestras riquezas mineras”.  Calificaron de “avance” los pedidos de Quintela.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS