Publicidad

Política > Cónclave minero

Orrego junto a proveedores de la minería: pidió trabajar por la licencia social

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, mantuvo un primer encuentro con los proveedores de la minería, dónde estos le plantearon un cuadro de situación y al tiempo que el mandatario les pidió trabajar por la licencia social.

29 de diciembre de 2023
El gobernador Marcelo Orrego recibió a los integrantes de la Carpem. (Foto: gentileza).

La actividad de la minería es considerada esencial para el Gobierno de la provincia y en ese sentido, la gestión actual encabezada por Marcelo Orrego se reunió por primera vez con referentes del sector, nucleados en la Cámara de Prestadores de Servicios Mineros y Energéticos (Carpem). Allí, estos le plantearon las problemáticas que afrontan y el pedido oficial del santaluceño fue que se trabaje por la licencia social en toda la provincia.

En diálogo con DIARIO HUARPE, el titular de la Carpem, Sergio Vallejos, destacó que el encuentro duró poco más de dos horas, dónde sintieron que sus reclamos fueron escuchados. “En el gobierno anterior se permitió el ingreso irrestricto de empresas de otras provincias y las criticas eran que esas grandes firmas se llevan los grandes contratos”, afirmó.

Publicidad

En este sentido, explicó que el 75% de los contratos están en manos de empresas sanjuaninas, pero el restante, que son los más grandes, en las más grandes y estas destinan una porción pequeña de la ocupación de servicios para proveedores locales, ya que el resto lo ejecutan con trabajadores foráneos.

“Esas empresas tienen que apostar en San Juan”, aseveró Vallejos y destacó que hubo buena recepción ante este reclamo por parte de las autoridades. “La provincia ha retrocedido mucho y de ser la tercera en materia de exportación pasamos al 11º o 12º puesto, ya que la gestión anterior basó su gestión en otras áreas”, agregó tajantemente Vallejos.

Respecto de la actividad económica provincial, Vallejos aseguró que “la minería es el eje central de la actividad de San Juan. Está muy claro que plata no hay y se debe salir a buscar la riqueza que hay en la montaña”.

Del cónclave minero participaron el gobernador Orrego; el subsecretario de la Gobernación, Emilio Achem; el ministro de Minería, Juan Pablo Perea; el ministro de Producción, Gustavo Fernández, y el titular de Hacienda, Roberto Gutiérrez. Por el lado de la Carpem estuvo su presidente, Sergio Vallejos, e integrantes de la comisión directiva y socios.

Carpem

La Carpem está integrada por 143 empresas del sector minero.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS