Publicidad

Política > Balances

San Juan en déficit: “Hay un saldo negativo de 55.000 millones de pesos”

En conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Roberto Gutiérrez, brindó un detalle sobre la situación financiera de la provincia y dio a conocer el déficit en la economía de la provincia. “Hay un saldo negativo de $55.000 millones”.

POR REDACCIÓN

29 de diciembre de 2023

Este viernes 29 de diciembre, el gobernador Marcelo Orrego brindó una conferencia de prensa junto con el ministro de Hacienda, Roberto Gutiérrez, donde se detalló la actual situación financiera de la provincia. En su discurso, el funcionario advirtió que por la complejidad de la situación si no se toman medidas rápidamente, San Juan se vería seriamente afectada. “Hay un saldo negativo de $55.000 millones”.

Gutiérrez precisó el detalle de tres ejes económicos: patrimoniales, financiero y economía real. En el primer punto dijo que la provincia tiene un activo de $135.000 millones, los cuales corresponden al fondo anticíclico, mientras que tiene un pasivo de $34.000 millones de deuda flotante, $7.800 millones en obra pública y $148.000 millones debido a la deuda pública a largo plazo, con eso se asciende a $190.000 millones. “Cuando se hace la resta, hay un saldo negativo de $55.000 millones”.

Publicidad

El ministro sostuvo que de este pasivo, el 90% es deuda que está contraída en dólares. "Cuando hubo una devaluación la deuda creció fuertemente en la cantidad de intereses y capital que debe devolver la provincia", indicó el funcionario. 

En cuanto a la situación financiera de San Juan, Gutiérrez aseguró que los ingresos están teniendo un crecimiento por debajo de la inflación. “En los últimos meses el crecimiento de los recursos fue del 4% intermensual y la inflación fue superior”

En este sentido, el ministro aseguró que la provincia se encuentra con un saldo negativo de $21.000 millones y que fue necesario el uso de los ahorros. “Los egresos van creciendo más rápidamente que los ingresos. Si no tomamos medidas rápidamente, la provincia se verá afectada financieramente”, expresó.

Por último, el ministro habló sobre el Producto Bruto Interno y Producto Bruto Geográfico. Según las estadísticas proporcionadas por el Gobierno, se observó una disminución del 3,7% en el Producto Bruto Interno (PBI). Durante el período comprendido entre 2015 y 2022, el PBI experimentó crecimiento durante tres años, mientras que en cinco años registró decrecimiento.

Publicidad

En este sentido, el funcionario hizo mención al crecimiento inverso que se registró a nivel nacional en comparación con la provincia y aseguró que cuando a Nación le fue bien, San Juan no creció en la misma medida y cuando le fue mal, a la provincia le fue peor.

Adicionalmente, al análisis del PBG, el funcionario y su equipo evaluaron la participación de la economía de San Juan en el PBI. Los resultados revelaron que en 2015, la provincia representaba el 1,11% del PBI, disminuyendo al 1,06% en 2022. 

En cuanto al Producto Bruto Geográfico (PBG), se estima una reducción del 20,6% desde 2015, según los cálculos de Gutiérrez. El PBG refleja que el índice de bienestar económico debería seguir el mismo ritmo que la población. El Ministro comentó al respecto: "Los sanjuaninos son un 20,6% más pobres que en 2015".

En cuanto al empleo, se observa un estancamiento en el empleo formal, con alrededor de 86.000 empleados. A pesar de un crecimiento promedio del 1,69% en el empleo asalariado del 2015 al 2023, este debería haber seguido el ritmo del crecimiento poblacional, resultando en una menor cantidad de empleo registrado. El empleo asalariado público, en cambio, ha experimentado un aumento significativo, pasando del 40% de participación en 2015 al 49,1% en 2023.

En otros sectores, las exportaciones en San Juan disminuyeron casi un 17%, la producción de vid cayó un 27%, la minería no registró nuevos emprendimientos, lo que llevó a una disminución en la producción de oro, y el turismo mostró una meseta en la tasa de plazas ocupadas, con una disminución interanual del 9,4%.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS