Publicidad

Política > Cambio de era

Orrego: “No soy el político que más sabe, sino el que más aprendió”

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, tomó juramento a sus ministros en el Teatro del Bicentenario. Allí, rememoró sus primeros pasos en la política y no dejó de destacar el amor por su familia y su admiración por su mentor, Roberto Basualdo. “No soy el político que más sabe, sino el que más aprendió”, dijo.

11 de diciembre de 2023
Orrego, gobernador. Foto: Gastón Vargas / DIARIO HUARPE. 

Marcelo Orrego, dio sus primeros pasos como gobernador de San Juan en el Teatro del Bicentenario. Desde el punto de vista político, tomó juramento a sus ministros y secretarios, e hizo los primeros pedidos a la clase política: austeridad y colaboración para gobernar. Pero en un actuar muchísimo más descontracturado que en la Cámara de Diputados, improvisó su discurso y contó sobre su amor hacia su familia, su admiración hacia Roberto Basualdo y su recorrido como dirigente. En este sentido, dio fe de que su experiencia como intendente, como diputado nacional y en que las derrotas electorales le enseñaron, y mucho. “No soy el político que más sabe, pero sí el que más aprendió. Aprendí a escuchar lo que a la gente le duele, lo que la gente necesita”, aseguró.

Orrego, familia, amigos. Foto: Gastón Vargas / DIARIO HUARPE. 

El discurso de Orrego en el Bicentenario fue distinto, lejos de lo protocolar. En un acto de sinceridad, contó que se confundió de anteojos y que le había costado leer su alocución en la Cámara de Diputados. Por eso, decidió en este momento improvisar "para que nos riamos un poco todos".

Publicidad

Orrego y su gabinete. Foto: Gastón Vargas / DIARIO HUARPE. 

El Bicentenario estuvo a sala completa de amigos, familiares, militantes y compañeros de gestión que cantaron, emocionados, el Himno Nacional Argentino, interpretado por Melisa Quiroga en voz y Lucio Flores en piano. En un contexto de emoción general, el gobernador recordó a su esposa, Eliana, a sus hijos Benicio y Delfina, a sus hermanos Cecilia y Juan José “Kanky”, y profundamente a sus padres, Humberto y María Teresa. Fundamentalmente, habló de la herencia que le dejó su papá como trabajador de Vialidad y como político. Según comentó, gracias a él, la vocación política fue despertando desde muy pequeño.

Orrego y Eliana, su mujer. Foto: Gastón Vargas / DIARIO HUARPE. 

“La vocación política la tuve de pequeño, cuando me preguntaban que quería ser de grande, decía que me gustaría ser gobernador. Me crié haciendo política cerca de mi padre, recuerdo cuando íbamos a uniones vecinales, recorríamos barrios. Todo eso me marcó”, dijo Orrego en su discurso.

Así como la experiencia de su padre tuvo fuerte incidencia en su vida política, Orrego se encargó de recordar a su mentor político, el senador mandato cumplido Roberto Basualdo. El político sanjuanino, que decidió retirarse de los cargos electivos después de 18 años consecutivos como legislador nacional, fue la primera persona que le dio la primera oportunidad al gobernador de San Juan. Y eso no pasó de desapercibido por él.

“Este bastón de mando tiene la inicial de una persona que yo admiro, con quien no solamente tengo una amistad, sino también que me ayudó a dar mis primeros pasos. Quiero agradecerle a un hombre que, para mí, ha cumplido un rol esencial. Gracias, Roberto Basualdo”, aseveró.

En los agradecimientos, recordó su primera vez como candidato a intendente de Santa Lucía, sus dos mandatos como jefe comunal, su experiencia en la derrota de las elecciones del 2019 y su posterior llegada a la Cámara de Diputados de la Nación. Todas esas experiencias y recuerdos, señaló, fueron el puntapié inicial para que hoy se haya convertido en gobernador de San Juan. Por eso, agradeció el rodaje y aseguró que fue el político que más aprendió.

Un equipo armado

En sus primeros pasos como gobernador, Orrego prestó juramento a sus 13 ministros y secretarios. En este sentido, los hizo parte de un gobierno de austeridad en el que los políticos comienzan a mostrar el ejemplo hacia la sociedad. Los aplausos a cada uno de los nuevos titulares de las carteras, inundaron la sala del Bicentenario.

Publicidad

El guiño a toda la planta política

En el teatro estuvieron presentes dirigentes de todo tipo: desde exgobernadores, titulares de Justicia, hasta diputados e intendentes que cumplirán sus funciones en estos próximos cuatro años. En este marco, el gobernador pidió colaboración a todos los políticos, sobre todo, para enfrentar su gobierno.

“A los intendentes, voy a trabajar con ustedes. Cualquiera sea su pertenencia política. Así como yo los voy a ayudar a ustedes, ustedes ayúdenme a mí”, planteó.

Afuera, clima de esperanza

La gente se aglutinó en las afueras del Bicentenario, aplaudiendo cada alocución de Orrego, que podían escuchar desde las afueras las primeras decisiones y primeros pasos del gobernador. El teatro se tiñó de patriotismo, con el despliegue de la banda de la Policía de San Juan, que se encargaron de ponerle música patriótica a la asunción.

El fin de ocho años de gobierno

El exgobernador de San Juan y actual senador, Sergio Uñac, fue el encargado de entregarle la banda a Orrego. Luego de agradecer a los sanjuaninos, aunque sin micrófono, se retiró de la sala del teatro junto al gabinete que lo acompañó en sus últimos años de gestión. Se terminó, así, un ciclo de ocho años de gobierno. 

En la voz de los protagonistas

Amílcar Dobladez, ministro de Salud

“Hay que pensar en los recursos humanos, cómo vamos a llenar los edificios que estén vacíos. El gobernador nos pidió estar cerca de la gente, hay que fortalecer la atención primaria, para acercar la salud”.

Roberto Gutiérrez, ministro de Economía, Hacienda y Finanzas

“La política tiene que demostrar con gestos. El ministerio de Hacienda tiene autos a disposición, yo no sé por qué necesitaría un ministro un auto, cuando podrían estar en otros lados. Mañana voy  a ir a trabajar en mi auto, como todos los días”.

Sergio Vallejos

“Es la culminación de un trabajo en defensa de la República que se hizo en la provincia de San Juan para lograr la alternancia, la cual hoy se ve materializada con la jura del nuevo gobernador y la puesta en función de Marcelo Orrego”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS