Publicidad

Judiciales > Este lunes

Ortega fue condenado por abuso de autoridad y no cumplir sus funciones

Ortega no podrá ejercer cargos públicos por dos años, según la sentencia impuesta este lunes.

07 de noviembre de 2022

Este lunes, la Justicia condenó al exfuncionario judicial Juan Pablo Ortega, acusado de interferir en causas penales cuando lo tenía netamente prohibido por su cargo dentro del Poder Judicial. El abogado llegó a un acuerdo de juicio abreviado, aunque no por el delito más grave que pesaba sobre sus hombros, el tráfico de influencias, según expresaron fuentes judiciales a DIARIO HUARPE.

El juez Andrés Abelín Cottonaro condenó a Ortega por los delitos de abuso de autoridad y no cumplir sus deberes como funcionario público tras un reajuste de calificación en el legajo que pidió el fiscal de la investigación, Francisco Micheltorena.

Publicidad

Las figuras del tráfico de influencias y asociación ilícita, delitos por los que empezaron a ser investigados Ortega, dos empleadas del Poder Judicial y una abogada, cayeron por falta de elementos probatorios. Las pruebas recolectadas por fiscalía Delitos Especiales sólo alcanzaban para atribuirle a Ortega la interferencia en dos causas de abuso sexuales.

Ortega volverá a ser un abogado litigante, ya consiguió trabajo en un estudio jurídico. Foto archivo DIARIO HUARPE.

Según la investigación, Ortega llamaba a los funcionarios judiciales que tramitaban las denuncias para favorecer o perjudicial a los acusados. Por otra parte, escribía los pedidos que presentaba la abogada querellante en una de las causas, violando todo tipo de reglamento interno y la ley penal.

Este lunes, en la Sala 6, Juan Pablo Ortega reconoció su culpabilidad y aceptó una sentencia mediante juicio abreviado de un año de prisión en suspenso y dos de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

La denuncia contra Ortega salió a la luz en junio y cuatro meses después quedó sin trabajo y condenado. El excoordinador de la asistencia jurídica al Colegio de Jueces renunció a su cargo después de ser imputado y pidió disculpas a la Corte de Justicia. Así se terminaba su larga trayectoria dentro del Poder Judicial, iniciada en el año 2006. 

Publicidad

La investigación sigue

Tras efectuarse la primera condena, desde fiscalía Delitos Especiales explicaron lo que pasará con el resto de las imputadas. Las empleadas judiciales Claudia Elizondo y Belén Rodríguez (esposa de Ortega) y la abogada Sandra Cozzi seguirán siendo investigadas, aunque por los mismos delitos del reajuste que hizo Micheltorena: abuso de autoridad y no cumplimiento de los deberes de funcionario público. En el caso de la letrada, ella será investigada por la figura de partícipe necesaria. 

Antecedentes

Ortega estuvo involucrado en otro escandaloso caso: el de Mario Parisí, el funcionario judicial acusado de violencia de género. Lo imputaron por encubrimiento, pero zafó en el legajo tras la figura de excusa absolutoria por ser amigo íntimo del principal sospechoso. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS