Publicidad

Provinciales > A un paso

Psicología en la UNSJ: con el aval de Coneau, solo queda el financiamiento

La UNSJ ya obtuvo el aval de la Coneau, pero todavía le falta obtener el financiamiento por parte del Ministerio de Educación de la Nación para arrancar.

06 de noviembre de 2023
La carrera de psicología es esperada por una buena parte de la comunidad de San Juan. Foto archivo. 

La futura carrera de Licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional de San Juan(UNSJ) obtuvo el aval de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) y esto representa un paso clave para convertirse en una realidad. Sin embargo, todavía queda obtener el financiamiento para arrancar con las inscripciones y el dictado de clases concretamente. Si bien la vicerrectora de la UNSJ, Analía Ponce, confirmó que ya han iniciado conversaciones con autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, solo les faltaba obtener la certificación de la Coneau para que les confirmen la disponibilidad de recursos. Después del balotaje, que se hará el 19 de noviembre, tendrán una nueva reunión con funcionarios de la cartera educativa para asegurar los fondos y poner en marcha el dictado de la carrera.

“La Coneau nos aprobó la carrera en su totalidad, quiere decir que tenemos el permiso académico para implementarla y no debemos realizar ninguna corrección”, confirmó Ponce a DIARIO HUARPE. Sin embargo, no quiso adelantar fecha de comienzo, ni de inscripción debido a que todavía queda asegurar el financiamiento por parte del Ministerio de Educación de la Nación.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

“Ahora necesitamos el financiamiento que es lo último que nos falta para la inscripción del cursillo de ingreso”, siguió la funcionaria universitaria. Los avances de la futura Licenciatura en Psicología han sido enormes en estos últimos años. Ponce contó que ya está la nómina de profesores contratados, el cual fue presentado ante la Coneau. No obstante, ese listado no será definitivo porque más adelante llamarán a concurso para las distintas cátedras.

Las autoridades universitarias esperan tener un encuentro con funcionarios de la cartera educativa de Nación para tramitar los recursos que permitan financiar el dictado de clases y ponerle primera a la tan esperada carrera. Se trata del último paso que falta para darle comienzo al estudio de grado.

Sobre el perfil de cursado y la enseñanza, Ponce comentó que estará cimentada en la Ley de Salud Mental y tendrá una perspectiva comunitaria, de género y entendiendo a la salud mental como un derecho humano.

Hasta ahora quienes quieren dedicarse a la psicología o medicina solo cuentan de forma local con las alternativas de la Universidad Católica de Cuyo. Solo la licenciatura tiene un costo mensual (antes del último aumento) de aproximadamente $50.000 en los primeros años, aunque pronto podría cursarse gratis en la Nacional.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad