Publicidad

Política > En el Concejo Deliberante

En Rivadavia no tratan el proyecto de Acceso a la Información Pública presentado hace un año

La iniciativa fue presentada por un concejal de la oposición y aún no cuenta con el dictamen para ser votada en el Deliberante.

30 de noviembre de 2022
El autor del proyecto de Acceso a la Información Pública reclama que lo traten en Rivadavia. Foto: archivo DIARIO HUARPE.

Un año después, el Concejo Deliberante de Rivadavia sigue sin discutir en el recinto el proyecto de Acceso a la Información Pública que presentó el legislador opositor Walter Vázquez. Por esto es que el autor del texto decidió elevar una nota al respecto para que el oficialismo le dé entrada definitiva para este periodo.

El mismo autor del proyecto fue el que le dijo a DIARIO HUARPE que “ingresé una nota porque hace un año presenté el proyecto y aún no ha sido tratado. La nota ya ingresó y por eso es que este miércoles se debe tratar en el recinto del Concejo Deliberante. Seguramente será enviado a la comisión correspondiente y espero que esta vez tenga dictamen y llegue a la votación para ser aprobada”.

Publicidad

El edil bloquista dijo que “el acceso a la información pública es un derecho humano y, por lo tanto, es necesario que legislemos sobre este tema. Lo pidió la gente en la última campaña. El vecino debe saber qué hacemos, quienes circunstancialmente ocupamos un cargo, con sus recursos”.

El proyecto del bloquista Vázquez busca garantizar el derecho de todo vecino de Rivadavia a la información del municipio, información que es pública. Esto es algo que, expresó el edil, está en la Carta Orgánica Municipal y, por lo tanto, busca articular las herramientas necesarias para implementarlo.

Vázquez afirmó que “espero y confío en que van a apoyar esta iniciativa. Desde la gestión actual viene pregonando por los valores, la república y la democracia y qué mejor forma de plasmar todo esto con el apoyo al proyecto que impulsa el acceso a la información pública. Y si no lo hacen quedarán en el discurso de que son transparentes y defienden los valores, pero desde la boca nada más”.

El edil opositorrecordó que “cuando lo introduje al debate en el recinto, los legisladores que responden al oficialismo lo votaron en contra. Esto llevó a que deba ser archivado y ahora debo presentarlo de nuevo”.

El proyecto es similar al que presentó el bloquista Edgardo Sancassani y al que presentó Juntos por el Cambio. Y como sucede en Rivadavia tampoco ha sido tratado en el recinto, aunque la diferencia es que a nivel provincial lleva una década esperando en la gatera para ser discutida.

Publicidad

De que trata el Acceso a la Información Pública

1- Tener el efectivo ejercicio del derecho al acceso a la información pública, promover la participación ciudadana, la rendición de cuenta, y la transparencia de la gestión pública en el municipio de Rivadavia.

2- Toda solicitud de información pública requerida debe ser satisfecha en un plazo no mayor a 15 días hábiles. En caso de que se venza el plazo establecido podrá ser prorrogado de forma excepcional y por única vez por siete días hábiles más.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS