Publicidad

Política > Nuevo gobierno

Peluc dijo que la dolarización no será eliminar el peso, sino estabilizar el cambio  

El diputado nacional electo por San Juan, José Peluc, dijo que la dolarización no significará eliminar el peso argentino. Más bien, será establecer el tipo de cambio y que ambas monedas sean corrientes.

21 de noviembre de 2023
El diputado electo por San Juan, José Peluc. Foto: Diario Huarpe. 

El diputado nacional electo por San Juan, José Peluc, pasó por el Café de la Política Expréss y explicó cómo se llevará adelante la dolarización propuesta por el próximo presidente de la Argentina, Javier Milei. El referente sanjuanino de La Libertad Avanza indicó que no será cambiar el peso argentino por el dólar, sino estabilizar el tipo de cambio y establecer un precio fijo de la divisa extranjera.

Desde que Milei propuso dolarizar, la pregunta principal era cómo la iba a hacer efectiva. La duda era si se iba a eliminar el peso argentino, perdiendo la soberanía, o se iba a llevar adelante de otro modo. En este contexto, a dos días de que el libertario alcanzase la presidencia, Peluc adelantó que será simplemente una estabilización del tipo de cambio.

Publicidad

“La dolarización que propone Milei es que el peso nuestro tome un valor y el dólar el suyo, y que no se muevan de allí. Si queda en $200, $300, $1.000, que se quede allí. No es una convertibilidad, sino estabilidad cambiaria”, dijo el diputado.

En este contexto, Peluc dijo que el objetivo principal es que ambas monedas sean de uso corriente, es decir, que al que recibe el pago le “dé lo mismo” cuál divisa reciba, si peso o dólar.

Conforme aseguró, este proceso llevará un tiempo de nueve o diez meses, en el que se priorizará dejar de imprimir pesos y frenar la inflación. “La dolarización no es de la noche a la mañana. Carlos Menem estuvo un año y pico para hacerlo, nosotros nos vamos a demorar nueve o 10 meses, que de todas maneras es mucho tiempo”, planteó.

De esta manera, el peso argentino seguiría existiendo, pero con la dolarización existiría la posibilidad de que se utilicen de la misma manera las dos divisas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad