Publicidad

Provinciales > Tradiciones

Pese a que se encareció el doble, en San Juan compra igual decoración para Navidad

En un relevamiento realizado por DIARIO HUARPE, vendedores del rubro aseguraron que en San Juan, pese a la crisis económica, la gente mantiene el espíritu navideño intacto y sigue comprando. Pese a que cuesta el doble respecto al año pasado, hay ventas de productos de decoración.

04 de diciembre de 2023
Los sanjuaninos adelantaron las compras para tener todo listo antes del 8 de diciembre. (Foto:DIARIO HUARPE/Sergio Leiva)

A pocos días de la fecha establecida tradicionalmente para armar el arbolito de Navidad, en San Juan ya se volcaron al comercio para realizar las típicas compras de la temporada en decoración. En un relevamiento realizado por DIARIO HUARPE, los vendedores del rubro aseguraron que pese a la crisis económica y el contexto social, en San Juan se continúa manteniendo el espíritu navideño y durante el primer fin de semana de diciembre, tuvieron importantes ventas. No importa si este año sale todo más del doble, la gente compra igual.

“Si mantenemos este ritmo de venta, para el 8 de diciembre, estimo que nos quedamos sin mercadería. La gente sigue comprando para decorar pese a la situación económica”, dijo Emilio Lucero, encargado de la tienda de decoración “Zoom”, a este medio.

El trabajador aseguró que la gente compra de manera muy variada y están aquellos que se inclinan por los árboles de gran tamaño y quienes optan por los más pequeños, pero que sin duda, en lo que todos coinciden y que es lo que más están vendiendo, son las luces.

Publicidad

“La gente está llevándose muchas luces, por las promos que tenemos y por la variedad. Hoy tenés las clásicas y si no encontrás las cortinas o mangueras LED. Lo nuevo que tenemos, son las luces solares, para decorar los frentes de las casas”, destacó Lucero.

En una línea similar, Natalia Salina, de la distribuidora “Impacto”, notó que la gente si bien no realiza grandes compras, la tradición se continúa manteniendo comprando algún adorno, cambiando el arbolito y reutilizando lo que ya se tiene, pero que muchas personas eligen mantener vivo el espíritu.

En el caso de su comercio, la trabajadora notó que la gente, en caso de comprar arbolito, opta por las opciones más pequeñas y económicas. “Se cuida un poco el bolsillo, y con poco se puede armar algo muy lindo”, dijo.

Sergio Carrizo, del local “El Rey”, notó entre sus clientes que la tendencia del árbol blanco, predominó en esta temporada. “Lo primero que vendimos y que se voló en pocos días fueron los pinitos blancos. De esos ya no tenemos más y no sé si repongamos”, contó a DIARIO HUARPE.

Publicidad

En la misma sintonía que sus colegas, Carrizo notó un importante movimiento en los primeros días y dijo que están muy esperanzados con las ventas de la temporada, teniendo en cuenta la situación económica.

Tarjeteo para mantener la tradición

Si bien las ventas están a tope en los primeros días de diciembre, los tres comerciantes coincidieron en que la gente está optando en su gran mayoría por pagos electrónicos y el uso de tarjetas de crédito y débito, ya que algunos bancos ofrecen la posibilidad de hasta tres cuotas sin interés.

Armar un arbolito, desde los $10.000

Depende en gran medida de lo que elija el cliente, pero en promedio, un arbolito de 90 cm, con sus adornos, bolas y luces, arranca $10.000, contó Natalia Salina.

Si se opta por un árbol de mayor altura, entre los 1.20 y los 1.50 metros, Sergio Carrizo reconoció que tiene un costo aproximado de $20.000.

Entre las opciones tradicionales, Emilio Lucero, contó que esta vez sumaron una opción práctica, pero poco económica, que aun así la gente elige. Se trata de los arbolitos plegables, que arrancan desde los $30.000.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS