Publicidad

El Cronista > Cambio en los medios

Pagos con tarjeta: se podrán aplicar para todos los QR, anticipan los bancos

Mañana debería entrar en vigencia una regulación que permite pagar con tarjeta de crédito las operaciones hechas con billeteras que capturen códigos QR. Resistencias en el mercado 

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

La totalidad de los bancos del sistema financiero se pronunciaron para respaldar la entrada en vigencia a partir de mañana de la posibilidad de realizar pagos con tarjeta de crédito utilizando cualquier billetera digital.

El 1°de diciembre debería entrar en vigor la regulación del Banco Central que define la interoperabilidad de los pagos efectuados con la captura de códigos QR en las terminales de los comercios.

Publicidad

"A partir del 1° de diciembre comienzan a ser interoperables los pagos con QR para tarjeta de crédito. Esta medida impulsada por el BCRA es un paso más hacia la interoperabilidad full, que hasta ahora era posible solamente entre cuentas", aseguraron los bancos en un comunicado firmado por las cuatro cámaras del sector.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

"La iniciativa representa un nuevo avance en pos de aumentar la competencia entre los proveedores de servicios de pago y evitar que se generen circuitos o 'loops cerrados' que limiten la libertad de elección de usuarios y comercios", se sostiene en el texto.

El comunicado firmado por la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba, privados nacionales) Asociación de Bancos de la Argentina (ABA, extranjeros), Asociación de la Banca Especializada (ABE) y Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) sostiene que "la interoperabilidad de los QR empodera a los consumidores y beneficia a los comercios que reciben pagos a través de su celular".

En una jornada en que arreció el enfrentamiento entre la principal billetera digital del mercado -Mercado Pago-contra la banca en el rechazo a otra medida que debe empezar a regir mañana en reemplazo de tecnología más antigua, los bancos salieron a responder con el otro gran foco de conflicto que mantuvieron ambos actores durante 2023.

Publicidad

Para enfrentar el dominio de la billetera ideada por el emporio de Marcos Galperin, los bancos crearon MODO, una billetera digital en la cual la mayoría de los bancos del sistema son socios y están desplegando una tecnología común, con la aplicación de parámetros de open banking.

Hoy se producirá la última reunión del directorio del Banco Central en la conformación que definió el gobierno del Frente de Todos, y la fecha coincide con la víspera de la última prórroga dada por la entidad para el reemplazo del DEBIN por la más remozada y avanzada "transferencia pull".

Y también se cumple el plazo en el cual deben estar en marcha la interoperabilidad del pago con QR, algo a lo que también se ha resistido Mercado Pago.

En qué consiste el pago con QR

El comunicado conjunto de los bancos explica que con el nuevo sistema de pagos con QR 

-"Los consumidores se benefician porque a la hora de pagar en un comercio que tiene QR pueden optar por cualquiera de sus medios (tarjeta de crédito o dinero en la cuenta), independientemente de que sean o no clientes de la billetera que provee el QR al comercio". 

Hasta el momento, el usuario que leía un QR no interoperable, solo podía pagar con sus tarjetas si previamente se había hecho cliente de la billetera del mismo color que el QR y adherido las tarjetas a ella. Este cambio sin dudas facilita y promueve el crecimiento de este tipo de pagos.

Como Mercado Pago tiene el dominio de la distribución de los QR en los comercios, hasta ahora un no cliente de MP no podía pagar con tarjeta de crédito.

-Los comercios podrán elegir desde el 1° de diciembre y sin condicionamientos como proveedor de servicio de cobro con QR a la billetera o banco que le ofrezca las mejores condiciones de precio y servicio, sin importar el número de clientes que ese proveedor tenga asociados.

Interoperabilidad total

"En un contento de interoperabilidad total, el comercio podrá acceder a las tarjetas de crédito vinculadas a cualquier billetera que ofrezca para iniciar pagos", detallaron los bancos.

Independientemente desde cuál sea la billetera mediante la que se realice el pago, el proveedor de QR recibirá una comisión como adquirente, aclara.

De acuerdo con las cuatro cámaras de la actividad bancaria, "la interoperabilidad fortalece al ecosistema de pagos, ya que el mismo crecerá y será más accesible tanto para nuevos consumidores como comercios, priorizando la libre elección de billetera o proveedor de cobros a utilizar".

"Está demostrado que cuanto mayor es la competencia en un mercado, mayor es su desarrollo", se afirma en el comunicado. "Esperamos que las autoridades profundicen el camino hacia la adopción de estándares internacionales y que permita a la Argentina contar un pleno desarrollo en la materia", concluyó el pronunciamiento de la banca. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad