Publicidad

Provinciales > Explicación

Pez deforme en el lago del parque: advierten que personas dejan a sus mascotas y se produce una sobrepoblación

Un especialista además explicó el estado en el cual se encuentra el lago y las cosas que no hay que hacer.

13 de abril de 2023

Luego de que se difundiera un video de un pez deforme en el lago del Parque de Mayo, un especialista le explicó a DIARIO HUARPE los puntos fundamentales de estos escenarios. Muchas veces se produce por una sobrepoblación en los reservorios, pero también tiene que ver la mala alimentación que reciben por parte de las personas y la aparición de nuevas especies introducidas a modo de “broma” por los sanjuaninos, según explicó.

*El pez deformado es una mezcla de Koi con Carpa, lo que se considera endogamia. Foto: Archivo Huarpe 

De acuerdo al especialista Cristian Quiroga, en el lago se encuentran especies como el pez Koi, el pez Sogyo o Amur Blanco introducidas por los encargados de realizar esas tareas, pero también se pueden encontrar Carpas y Viejas del Agua o “Barrefondos”. Estas dos últimas especies se consideran una plaga, ya que son introducidas por personas particulares que abandonan a sus mascotas en el lago del parque o en el dique una vez que empiezan a crecer.

Publicidad

El director del Parque de la Biodiversidad explicó que hay una posible solución para mejorar la calidad de vida de los especímenes que se encuentran en el lago del pulmón verde más grande de Capital.

“Hay que empezar a sacar los peces viejos y separarlos de los reproductores”, explicó Quiroga, aunque también aclaró que esta no es la época para hacerlo por las temperaturas a la que se expondrían los animales una vez fuera del agua.

“Lo ideal es detectar los machos y las hembras para separar la mayor cantidad de hembras y evitar que se sigan reproduciendo, a la vez que no haya sobrepoblación”, dijo el director.

Sobre el reservorio, Quiroga indicó que años atrás se realizó una limpieza profunda en el lugar porque estaba en estado de descomposición. La realidad es que el mantenimiento del lago es realmente difícil por lo que el fondo del espejo no está impermeabilizado, sino que es de tierra y de ripio. Además, la dirección de Arquitectura en su momento puso en función la bomba de agua y en conjunto con Ambiente comenzaron las siembras de estas especies de peces.

Publicidad

El color del agua verdosa se debe al plancton, el alimento que consumen los peces que termina tiñendo el color del agua.

“Los peces sufren la mala alimentación, la gente les tira pochoclos, chicles hasta gaseosa”, lamentó Quiroga.

Publicidad
Publicidad