Publicidad

Departamentales > Regantes y vecinos

Piden mejoras y limpieza de canales y acequias del Valle

Los reclamos van dirigidos a la dirección de Hidráulica y al municipio. Los sistemas de riego están obstruidos, rotos y en algunas localidades, obsoletos

POR REDACCIÓN

13 de agosto de 2019

Los regantes y vecinos de Valle Fértil esperaban los trabajos para mitad de este año, pero pasó julio, y las obras no llegaron y la preocupación comenzó a inquietar.

Lo que pasa es que, en un mes más empieza la temporada de posibles precipitaciones y los sistemas hídricos existentes no están en condiciones de soportar la carga.

Publicidad

“El problema está en todas las localidades”, dijo uno de los vecinos de Usno. “Vas a Astica, y es un desastre; a San Agustín, igual y aquí ni hablar”.

La misma historia también se escucha en Agua Cercada, en Balde de Funes, en Chucuma, en Las Chilcas, y en La Majadita, entre otros.

Los vallistos primero, y antes que nada, piden una limpieza profunda y general en todas las localidades. Y luego, una evaluación de todo el sistema hídrico del departamento para determinar, no solo su actual estado, sino también lo que está faltando, para proyectar posibles nuevas obras.

“Lo que pasa es que en algunos lugares, ni siquiera hay acequias ni canales”, dijo otro vallisto “y son sumamente necesarios, porque al no encauzar el agua que baja, cuando es mucha, o termina haciendo daño o se desperdicia”.

Las fotos muestran acequias urbanas tapada con mugre y escombros.

Canales, pasantes y sifones inutilizados.

Y hasta sectores por donde el agua baja y no hay acequia.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS