Publicidad

Política > Elecciones provinciales

Poggi sacó a Saá de la gobernación en las elecciones de San Luis

Poggi terminó con 20 años de Rodriguez Saá en la gobernación. Es la primera derrota del oficialismo en una provincia que tenía ganada.

POR REDACCIÓN

12 de junio de 2023

Después de un lento escrutinio que mantuvo en suspenso los resultados finales, Claudio Poggi es el nuevo gobernador de la provincia de San Luis. Esta victoria marca el fin de la era de los Rodríguez Saá y representa la primera derrota del peronismo en una provincia propia en este calendario electoral de 2023. Para Horacio Rodríguez Larreta, esta victoria es central a nivel nacional y refuerza su táctica de ampliar Juntos por el Cambio.

Poggi, quien ya estuvo al frente del Ejecutivo provincial entre 2011 y 2015, será el primer mandatario que no cuenta con el apoyo de los Rodríguez Saá. Esta vez, la tarea de gobernar será más compleja, ya que deberá reconstruir la estructura política de la provincia sin el respaldo de la dinastía Rodríguez Saá.

Publicidad

El lema "Cambia San Luis" se impuso con el 54% de los votos. El sublema "Avanzar" encabezado por Poggi y Ricardo Endeiza obtuvo un 52,4%, mientras que el segundo sublema liderado por Eduardo Mones Ruiz alcanzó el 0,3%. Por su parte, el oficialismo de Unión por San Luis obtuvo el 44% de los votos. Jorge "Gato" Fernández y la senadora nacional María Eugenia Catalfamo fueron los principales candidatos respaldados por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, junto con otros tres sublemas. El Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, con la maestra rural Johana Gómez, obtuvo el 0,8%, y el Movimiento al Socialismo, con la fórmula Ítalo Gallardo-Yolanda Abregu, alcanzó el 0,2%.

La victoria de Poggi se basó en una serie de factores clave que se vieron influidos por el clima de desgaste político. Dos de ellos fueron fundamentales y estaban relacionados entre sí: el retorno de la ley de lemas y la división de los hermanos Rodríguez Saá, quienes respaldaron a candidatos diferentes pero no se encontraban en las boletas. El sistema de ley de lemas, que reemplazó a las PASO, fue diseñado para fortalecer al peronismo con una potencial candidatura de Adolfo Rodríguez Saá dentro del espacio oficialista. Sin embargo, el salto de Adolfo al lema de "Cambia San Luis" permitió a Poggi aglutinar a toda la oposición, sumando el apoyo del adolfismo, la UCR, los socialistas, los libertarios y Libres del Sur, bajo su sello "Avanzar" que cuenta con el respaldo del PRO. A nivel nacional, la visita de Martín Lousteau y, especialmente, de Rodríguez Larreta, destacó el ala de Juntos por el Cambio vinculada al líder porteño, en un momento en el que la alianza define su futuro de cara a las elecciones presidenciales y en tensión con el sector de Patricia Bullrich y Mauricio Macri.

El megabloque formado permitió a Poggi superar el umbral del 45% necesario para derrotar a un oficialismo que se sabía que no caería por debajo del 40%. A pesar de las dificultades, Alberto Rodríguez Saá elogió la ley de lemas como una medida de ahorro para evitar la doble convocatoria. Por su parte, Poggi expresó su intención de eliminarla, calificándola como un sistema "tramposo", a pesar de haberse beneficiado finalmente de esa ingeniería política.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS