Publicidad

Política > Fin del periodo ordinario

La Policía intervino en una sesión polémica en el Deliberante de Jáchal

El oficialismo intentó reemplazar la actual ordenanza de Agua Segura y esto generó que los ediles opositores abandonaran el recinto.

02 de diciembre de 2022

La última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Jáchal estuvo plagada de polémicas, tanto que terminó con efectivos policiales intercediendo en pleno recinto. Las polémicas se dieron por el intento del oficialismo de reemplazar la ordenanza de Agua Segura que llevó a que la oposición abandonara el edificio y generara la grabación de un video de un asambleísta que terminó siendo echado.

El oficialismo decidió introducir en el orden del día cuatro proyectos para ser tratados sobre tablas. Uno de ellos buscaba reemplazar la norma que rige del 2015 para que la potestad del testeo pase a ser de la Secretaría de Gobierno y de este modo dejará de ser independiente del gobierno de turno.

Publicidad

Esto llevó a que los ediles opositores abandonaran sus bancas y justamente uno de ellos fue el radical Felipe Táñez. El edil que es parte de Juntos por el Cambio contó que “consideramos inadmisible quiera dejar de lado el testeo independiente que asegura Agua Segura y mucho menos sin que sea tratado en comisión. Por eso cuando nos negaron la posibilidad de que vaya a comisión decidimos levantarnos de las bancas para no dar quórum”.

La edil opositora Analía Carrizo afirmó que “la modificación que propone el oficialismo le da todas las facultades de control, análisis y comunicación al Ejecutivo municipal, a través de un profesional contratado que no es jachallero. Por eso es que decidimos dejar sin quórum la sesión”.

Esta situación generó que un asambleísta de Jáchal No Se Toca, que estaba presenciando la sesión, decidiera comenzar a grabar lo que sucedía con su celular. Esto fue tomando negativamente por el presidente de la institución, Jorge Ortega, y convocó a efectivos policiales para que lo echen, sumándole más calor a una sesión que ya estaba plagada de cruces polémicos.

Ante esto, los opositores denunciaron la situación como irregular porque las sesiones son públicas y abiertas. Táñez expresó que “no existe prohibición alguna de grabar videos o tomar imágenes, por eso es que nos sorprendió la decisión del presidente del Concejo Deliberante”.

Publicidad

El año legislativo cerró con una nueva polémica, pero ya habían existido roces entre los bloques oficialistas y opositores porque en mayo se cruzaron por el manejo de los fondos públicos en plena pandemia por Covid-19. También hubo un episodio en el que pidieron la expulsión de la vicepresidente del Concejo por “mentir” en declaraciones públicas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad