Publicidad

Política > A ponerse al día

Por alta morosidad, el IPV saldrá a cobrar por los departamentos

Según confirmó la directora del IPV, el contexto socioeconómico que atraviesa el país ha agravado la situación de morosidad preexistente sobre el pago de cuotas por viviendas.

26 de marzo de 2024
Hay 40 barrios del IPV en ejecución. (Foto: archivo).

La alta morosidad de adjudicatarios del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) es un problema histórico de público conocimiento, pero ahora se le suma un contexto socioeconómico que no hace más que agravar la situación. Por este motivo, desde el organismo provincial saldrán a los departamentos a cobrar las cuotas por viviendas y préstamos que adeudan los beneficiarios.

DIARIO HUARPE dialogó con directora del IPV, Elina Peralta, quien explicó que al momento de asumir la actual gestión, encontraron que el nivel de morosidad era muy elevado, y afirmó que en los últimos tres meses la situación no ha mejorado, sino que se ha agravado. “Es el reflejo de la situación económica que se vive. Hay cuotas de hasta $50.000 por las que la gente reclama no estar en condiciones de poder pagarlas”, manifestó.

Publicidad

Elina Peralta. (Foto: DIARIO HUARPE).

En este sentido, Peralta confirmó que ante esta difícil situación, el IPV no está teniendo el recupero necesario para su funcionamiento óptimo, y por ello están trabajando en mejorar las condiciones de cobro de las que dispone el Instituto.

Según explicó la funcionaria, el principal objetivo es mejorar la accesibilidad mediante un botón de pago, para que los deudores no tengan que ir hasta el Centro Cívico para poder abonar. Además, están diagramando una serie de operativos en todos los departamentos -principalmente en los más alejados- para hacer un sondeo de la situación de cada adjudicatario y evaluar formas de pago. Por el momento no hay fechas establecidas para dichas visitas.

Por otra parte, la directora aseveró que en la actualidad hay más de 40 barrios en ejecución con diferentes niveles de avance y, del total, más del 50% eran financiados con fondos nacionales. Una realidad que cambió, ya que debido a las nuevas políticas de Casa Rosada, la provincia tuvo que asumir la totalidad de los costos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS