Publicidad

Provinciales > Tecnología

Relanzarán la app de Ambiente para cuidar perros en San Juan

Toby, el sistema online que avisa dónde se puede castrar y vacunar gratis y también sirve para buscar animales perdidos o sus dueños, tendrá una segunda versión ampliada.

28 de junio de 2023

A dos meses de su lanzamiento, Toby, la aplicación que creó la Secretaría de Ambiente para ayudar a una tenencia responsable de mascotas del Programa Acompañame, demostró que era una herramienta esperada. Desde el 29 de abril a la fecha, 4.850 animales fueron registrados y debido a la demanda, la relanzarán actualizada en 30 o 40 días más.

El sistema permite tener a mano todos los servicios públicos de la secretaría y los municipios que están destinados a cuidar perros y gatos. Pero, además, fue un boom para la búsqueda de animales de compañía extraviados, ya que casi el 10% de los usuarios utilizó esta opción y de estos el 50% pudo reencontrarse con su mascota.

Publicidad

En la actual versión también se puede consultar dónde quedan y solicitar turnos disponibles los quirófanos gratuitos de castración gratuitos. En total, detallaron desde Ambiente, concretaron 2.100 intervenciones que fueron solicitadas por el sistema digital.

Según explicaron desde Ambiente, la mayor parte del interés fue de los departamentos del Gran San Juan, de donde llegó el 90% del registro. Este paso es el ingreso de los datos del animal que cada ciudadano tiene bajo su cuidado, tras esto puede acceder a toda la información con la que cuenta el sistema digital y también a la búsqueda o aviso de extravío.

Tras estos primeros buenos resultados decidieron que harán una segunda versión, que tendrá capacidad para más usuarios y otros servicios. Si bien están en desarrollo, quieren activar notificaciones push en caso de que aparezcan animales perdidos y hasta un banco de adopción, para que aquellos que quieren entregar un animal a un cuidador responsable, puedan contactar por la aplicación.

Este sistema es uno de los que requirió la actualización del sistema, ya que implica una gran cantidad de datos online para que quienes quieren adoptar o entregar animales puedan actualizar estos datos. A la vez estarán disponibles datos sobre ONG proteccionistas, para facilitar el contacto entre ciudadanos y quienes trabajan como voluntarios.

Publicidad

Los refugios y organizaciones también podrán incluir los datos de perros y gatos que están en condición de adoptabilidad y permitirá a la ciudadanía involucrarse y ayudar a las ONG.

Toby 2.0 estará disponible para Android e IPhone, también con acceso libre. La versión anterior fue retirada de la App Store, pero los usuarios que ya la descargaron la podrán seguir utilizando mientras sale la nueva versión.

Llegar a los departamentos alejados, el nuevo objetivo

Los primeros en “copar” la aplicación fueron los vecinos del Gran San Juan y de estos, la mayoría fueron capitalinos, con el 2.200 de los usuarios. Segundos quedaron los vecinos de Rivadavia (670), seguidos por Rawson (660), Chimbas (570), Santa Lucía (390) y Pocito (150).

Si bien el interés alto fue una buena noticia para las autoridades, en la siguiente etapa quieren llegar al resto de los departamentos de la provincia, ya que la problemática de perros y gatos sin cuidados o abandonados alcanza a los 19 departamentos. Para esto profundizarán las campañas y también buscan que las utilidades se adapten a todos los puntos de San Juan.

Una registración alta de animales no solo permite que más ciudadanos tengan información de qué servicios tienen a disposición y por lo tanto aprovecharlos mejor. Esto puede darle a San Juan una herramienta fundamental a futuro: un censo de animales para saber cuántas mascotas existen y en qué condiciones se encuentran.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS