Publicidad

Cultura y Espectáculos > HAM

Por primera vez en San Juan se proyectará el documental: “La Historia del Agua en Mendoza”

El documental recopila el estallido social ocurrido en Mendoza durante diciembre de 2019, tras la derogación de la ley 7722 que impide el uso de sustancias tóxicas de la minería. 

09 de febrero de 2024
Foto gentileza redes sociales de "Historia del Agua de Mendoza".

El agua es un tema que toca de cerca tanto a sanjuaninos como mendocinos. Es un tema que atraviesa a las sociedades y las une, en este caso, en un reclamo que duró diez días y que pudo documentarse a través del proyecto “La Historia del Agua en Mendoza” (HAM), documental que se expondrá en nuestra provincia el 10, 11 y 12 de febrero.  

DIARIO HUARPE dialogó con Bernardo Blanco, su director, productor y guionista, quien contó detalles de este documental que retrata el estallido social que sucedió en diciembre de 2019 en Mendoza, cuando el gobierno de la vecina provincia, en acuerdo con la oposición, derogan la ley 7722 que impide el uso de sustancias tóxicas en la minería. Esto provocó que la gente saliera a las calles y fue tan imponente su voz que obligó a los poderes concentrados a retroceder y restituir la ley en diez días.

Publicidad

El documental permite revivir esos diez días, pero el proyecto se concretó en tres años y medio, logrando la recolección de 23.000 archivos sobre el tema. Un detalle, no menor, es que todo ese material está disponible para los que lo soliciten, de esta forma se han realizado otras proyecciones, tesis y documentos a partir de los documentos recolectados por Blanco. Esta es una forma de trascender y generar más productos culturales sobre el tema a partir de HAM. Para consultar los archivos, los interesados pueden ingresar al siguiente link: https://linktr.ee/historiadelaguademendoza

“De una manera muy sorpresiva para todos los mendocinos, el pueblo se levantó en una serie de manifestaciones consecutivas durante diez días por un tema ambiental. Hasta qué pasados esos diez días derogan esta ley. El documental se centra en estos hechos, pero nombra también otros casos del país como San Juan o La Alumbrera” comenta Bernardo.

Sobre la realización del mismo, Bernardo manifestó: “Nos volcamos con un equipo de producción y la idea original fue hacerlo solo con material de archivo, sin voz en off ni entrevistas. Otra de las particularidades que tiene es que narra cuestiones y dramas en el sentido de cómo vivimos esta historia”.

Financiamiento

Para la realización de HAM, el director contó con un subsidio otorgado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (conocido por sus siglas INCAA). Sobre esto, Blanco se mostró muy agradecido por el financiamiento y destacó la importancia de este tipo de instituciones en el contexto actual que atraviesa la cultura en el país.

Publicidad

Fechas

El sábado 10 de febrero, el documental se proyectará en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica Cuyo (ENERC), la cita es a las 20:30 horas en calle 25 de Mayo 1670 oeste.

El domingo 11, la proyección será a las 21 horas en el departamento Valle Fértil. El lugar elegido es la Plaza de la Juventud, ubicada en calle Rivadavia, pasando la hostería, antes de llegar al río. Participa en la organización de este evento la Asamblea Agua Pura para Valle Fértil.

La última fecha en la provincia, será el lunes 12 de febrero en Jáchal, evento organizado en conjunto con la Asamblea Jáchal no se toca.

Sobre Bernardo Blanco

Bernardo Blanco nació en 1982 en San Rafael, Mendoza.  Es Licenciado en Producción de Medios de Comunicación y Técnico Universitario en Producción Audiovisual, egresado de la UNCUYO. Además, es Técnico en Fotografía EAF.

Vive en Mendoza, donde tiene su productora y se desempeña como realizador general en cine documental, televisión y video.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS