Publicidad

Departamentales > Informe especial

Por todo San Juan se preparan para los posibles muertos por la pandemia de coronavirus

En los 19 municipios evaluaron qué hacer ante el peor escenario.

POR REDACCIÓN

22 de abril de 2020

Los 19 departamentos de San Juan ya evaluaron el peor escenario posible en esta pandemia de coronavirus y en los últimos días la mayoría empezó a prepararse ampliando las capacidades de sus cementerios, según comprobó DIARIO HUARPE.

Estos movimientos ocurren pese a que en la provincia acaban de recibir el alta las 2 mujeres que se habían contagiado, por lo cual no quedan casos positivos y hay apenas 7 sospechosos, de acuerdo con el parte del martes a la noche.

Publicidad

Cementerio de Albardón

Hace 2 semanas el gobierno sanjuanino calculó que en estas tierras se van a contagiar unas 40.000 personas. Además, compró 400 bolsas mortuorias y avisó que no habría autopsias ni velatorios ni cremaciones.

Si un ser querido muere, "lamentablemente no nos vamos a poder despedir", declaró la jefa de Epidemiología Mónica Jofré, quebrada por la emoción.

En este contexto, y teniendo en cuenta que el pico de la pandemia aún no llegó al país, algunos municipios decidieron construir nichos y otros, acondicionar terrenos para cavar fosas. Nadie quiere ver en sus comunas las imágenes que se repiten en el mundo, con muertos en las calles y fosas comunes en los parques.

“Ojalá no los tengamos que ocupar, pero hay que estar preparados”, le dijo a DIARIO HUARPE Armando Sánchez, intendente de Pocito.

Publicidad

Las máquinas ya empezaron a trabajar en el cementerio municipal de Pocito. (Gentileza)

Cambio de planes

En casi todos los departamentos, las remodelaciones y las ampliaciones de cementerios figuran en sus presupuestos anuales entre las obras proyectadas. Y en la mayoría los plazos de ejecución se estiraban hasta diciembre de 2020. Ahora se pasaron a los primeros lugares de la lista.

“Teníamos contemplado construir 100 nichos en todo el año, pero la semana pasada arrancamos con 100 solo para Rodeo y 100 más que serán distribuidos en los 5 distritos del departamento”, precisó Sergio Luna, secretario de Obras de Iglesia.

Cementerio de San Juan capital. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE

En 6 de los 19 departamentos comenzaron los trabajos porque la disponibilidad de espacios reservados no eran óptimos en relación con el promedio anual de muertes más las proyecciones de cuánto puede durar la emergencia sanitaria por la pandemia.

“Por la información que se está manejando en el mundo, esto viene para largo”, le dijo a DIARIO HUARPE Juan Carlos Quiroga Moyano, médico e intendente de 25 de Mayo. “Es un tema muy serio y hay que tratarlo con mucho respeto, cuidado y conciencia”.

A la hora de estimar tiempos, Quiroga Moyano manifestó: “Ya se está diciendo que, como mínimo, el proceso que implica crear la vacuna, distribuirla, aplicarla y empezar a transitar la etapa de cura puede llevar de 1 año y medio a 2”.

También los jefes comunales coincidieron en apurar las obras porque se producen muertes por otras patologías, más allá del coronavirus.

“Uno ve en la televisión lo que está ocurriendo en otros países, con muertos pudriéndose en las calles o cavando fosas comunes en parques y lugares públicos, y se estremece”, agregó Armando Sánchez, de Pocito. “Por eso, si nos toca, que nos encuentre con espacios disponibles para que podamos sepultar a nuestros seres queridos de la manera más humana posible”.

Muertos en las calles de Ecuador. (Archivo)

Reservas y privados

En los municipios donde hay cientos de nichos y miles de metros cuadrados para hacer fosas se toman otras decisiones: por ejemplo, reservar lugares solo para posibles muertos de coronavirus.

“No sabemos lo que va a pasar, pero tenemos una hectárea disponible para cavar fosas”, expresó Omar Ortiz, intendente de Valle Fértil.

En las comunas que tienen el servicio en manos privadas, como Chimbas (Cementerio Parque Alborada) y Rivadavia (Cementerio Parque el Mirador), los intendentes plantean diálogos con los propietarios y concesionarios para definir acciones.

Cementerio Parque Alborada, en 9 de Julio. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE

Según fuentes oficiales, en Chimbas hay espacios. Pero en Rivadavia no: en caso de emergencia evalúan trasladar los cuerpos al cementerio Parque de 9 de Julio. Llegado el caso, eso mismo hará Capital porque su cementerio también está repleto.

El detalle

DIARIO HUARPE hizo un relevamiento de la situación, departamento por departamento.

Albardón

Desde Prensa informaron que hace años el Municipio trabaja en la ampliación del cementerio, así que existe disponibilidad de fosas en tierra y parcelas de nichos.

Angaco

El intendente Carlos Maza aseguró que hay 50 nichos disponibles en el cementerio municipal y se proyectan otros 100 espacios entre fosas y nichos.

Calingasta

El jefe comunal Jorge Catañeda sostuvo que en los 7 cementerios municipales ubicados en los diferentes distritos ya se determinaron lugares para fosas y hay 300 espacios, incluyendo los nichos vacíos existentes.

Capital

El secretario de Ambiente y Servicios Javier Rodríguez remarcó que ante una emergencia los cuerpos se trasladan al Cementerio Parque de 9 de Julio, merced al convenio entre ambos municipios y el Ministerio de Desarrollo Humano, que rige desde 2012, justo después de que el cementerio de la Capital llegara a su capacidad máxima. 

Cementerio de San Juan capital. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE

Caucete

El secretario de Obras Francisco Correa anunció que por estas horas se ponen en condiciones 150 nichos y se acondiciona un sector para hacer 2 galerías de nichos en el cementerio de Las Talas, al pie del cerro Pie de Palo. Además, hay terrenos para fosas en los cementerios de Marayes y Bermejo.

Chimbas

El intendente Fabián Gramajo anticipó que iba a reunirse con el concesionario del Cementerio Parque Alborada para analizar la situación y estudiar la posibilidad de un trabajo en conjunto en caso de emergencia.

Iglesia

El secretario de Obras Sergio Luna informó que en el cementerio de Rodeo se construyen 100 nichos y habrá otros 100 en los diferentes distritos.

Jáchal

El intendente Miguel Vega precisó que en los 6 cementerios del departamento hay disponibilidad de nichos y fosas. E impulsa que la empresa contratista acelere la construcción de más nichos.

Cementerio Municipal de Jáchal

Pocito

El jefe comunal Armando Sánchez señaló que comenzaron los trabajos en el cementerio municipal para disponer de 1.200 espacios, entre nichos y fosas.

Rawson

Desde Prensa comunicaron que el año pasado el municipio empezó con un plan de obras para tener 890 nichos nuevos. Eso sigue en pie y no hubo ninguna disposición extraordinaria por la pandemia.

Cementerio municipal de Rawson

Rivadavia

Hay un solo cementerio, es privado y está completo. De acuerdo con datos oficiales, si surge una emergencia se llevarían los cuerpos al cementerio de 9 de Julio, igual que en el caso de Capital.    

Santa Lucía

Oficialmente afirmaron que no se habían tomado medidas especiales, porque el año pasado se completó la ampliación y entonces tienen espacios previstos.

San Martín

Desde la Intendencia detallaron que en el departamento hay 600 nichos disponibles, no obstante lo cual se inicia la construcción de otros 600.

Sarmiento

El jefe comunal Mario Martín informó que hay tierras para fosas en los cementerios de Cieneguita, Cañada Honda, Cochagual, Pedernal, Los Berros y Media Agua, donde además se avanza en la remodelación que incluye ampliar fosas y nichos.

Ullum

El intendente Leopoldo Soler dijo que no contempla construir nichos, pero sí se acondicionó un lugar dentro del Cementerio Municipal para hacer fosas si es necesario.

Valle Fértil

El jefe comunal Omar Ortiz remarcó que en el cementerio municipal ya se delimitó una hectárea para fosas, más allá de los nichos habilitados.

Cementerio de Los Baldecitos, Valle Fértil

Zonda

El secretario de Gobierno Javier Monla indicó que el cementerio municipal tiene casi media hectárea que puede destinarse a nuevas fosas.

9 de Julio

Desde Prensa señalaron que en el cementerio parque municipal hay disponibles nichos y parcelas para fosas. Calcularon que la cantidad es acorde con las proyecciones más severas para la provincia. 

Cementerio Parque Alborada, en 9 de Julio. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE

25 de Mayo

Según el secretario de Gobierno Gabriel Angulo, los primeros 110 nichos proyectados se concretan en el cementerio municipal. Y se harán 200 más por la pandemia.

Palabra provincial

Según el relevamiento de los 19 departamentos, San Juan se prepara para enfrentar casi 2 años de una emergencia sanitaria con más de 5.000 nichos y fosas. 

La ministra de Salud Alejandra Venerando declaró a DIARIO HUARPE que "en virtud de esta situación epidemiológica de la pandemia COVID-19, el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Salud Pública, está trabajando de manera coordinada con los Municipios para afrontar esta problemática, como los posibles casos de fallecimiento por esta patología o de otras que pudieran surgir, como por ejemplo consecuencias de catástrofes naturales: terremotos, inundaciones, etcétera".  

La ministra Venerando. (Archivo)

Agregó la funcionaria: "Desde el Ejecutivo provincial, conjuntamente con los referentes municipales, se está trabajando en una planificación a mediano y a largo plazo para responder de forma adecuada y propicia a la población ante la situación que está atravesando el mundo".

No se vende 

Como medida extraordinaria y preventiva, en casi todas las comunas que tienen servicio de cementerio decidieron suspender la venta de nichos y parcelas, de modo que todo lo que hay quede a disposición frente a una emergencia.

No obstante, aclararon que se puede comprar nicho o fosa si se presenta una muerte a causa de otra enfermedad. 

Dato histórico 1

El famoso cementerio porteño de Chacarita se inauguró en 1871, en tiempo récord, cuando la epidemia de fiebre amarilla hacía estragos en la ciudad de Buenos Aires.

Portal de entrada en la Chacarita. (Archivo)

Los historiadores afirman que las autoridades se desesperaron por la magnitud de la enfermedad y la muerte parecía imparable: terminaron contando 14.000 fallecimientos, o sea el 8% de la población capitalina. Por eso construyeron un cementerio que está entre los más grandes del mundo, con 110 hectáreas.

Dato histórico 2

El terremoto de 1944 destruyó el 80% de la ciudad de San Juan. Si bien las primeras estimaciones hablaron de 15.000 muertos, estudios posteriores bajaron la cifra a alrededor de 9.000.

Terremoto de San Juan: 15 de enero de 1944. (Archivo)

Los servicios sanitarios y fúnebres colapsaron: muchos cuerpos se enterraron en fosas comunes y otros se quemaron en hogueras por el avance de putrefacción.

 

Informe especial

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS