Publicidad

Economía > Nuevas medidas

Post elecciones, Massa anunció un nuevo dólar diferencial para exportaciones

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una nueva medida tras ganar las elecciones generales y encaminándose al balotaje. Con este anuncio, buscará impulsar la liquidación de divisas para reforzar las reservas del Banco Central.

POR REDACCIÓN

23 de octubre de 2023

Sergio Massa, actual ministro de Economía y candidato a presidente de la Nación, anunció un mecanismo de exportaciones con precio más alto para todos los sectores que liquiden divisas. Esto significa una suerte de dólar agro pero generalizado a todos los rubros. Esta medida se lanzó a modo de sumar reservas en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante los próximos 30 días.

La medida la anunció Massa en una conferencia de prensa con medios internacionales, luego de ganar las elecciones presidenciales por la mínima, encaminándose a un balotaje contra Milei en el mes de noviembre. El esquema que anticipó el ministro estaría compuesto por un 70% de liquidaciones a precio de dólar oficial ($350) y el 30% restante a contado con liquidación (este lunes a $900).

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Esta medida tiene como objetivo sumar las reservas en el BCRA a modo de reforzar las arcas durante los próximos 30 días antes de la segunda vuelta electoral. Estimaciones privadas hablan de que la entidad monetaria cuenta con más de USD 7.000 millones de reservas negativas.

“Desde mañana para fortalecer las reservas argentinas, vamos a ampliar el programa de fortalecimiento exportador a todas las actividades, todo el complejo exportador argentino, bienes, intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios, va a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación, 70% ingresado por lo que se denomina el mercado único libre de cambios, 30% ingresado por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación”, dijo Massa.

En conferencia de prensa, Massa dijo que buscará discutir, si es elegido presidente, un programa con el Fondo Monetario Internacional “asociado al crecimiento y al desarrollo”.

“Quiero un presupuesto con superávit para el año que viene, quiero que nos pongamos como objetivo que el Congreso sancione un presupuesto con un punto de superávit para el año que viene y le he pedido al Presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso, que es de nuestra fuerza política, que cite de manera inmediata a la Comisión de Presupuestos para el tratamiento de la separata”, continuó Massa ante los periodistas acreditados internacionales.

“Desgraciadamente, el presupuesto argentino tiene un paquete de beneficios tributarios y presupuestarios que están afectados centralmente a beneficios empresarios, a sectores económicamente muy concentrados. Eso representa 4,8% del PBI y he planteado la necesidad de que ese presupuesto que mandamos con 0,9% de déficit se sancione con 1% de superávit y que ese superávit surja del tratamiento de recortes de beneficios presupuestarios y tributarios que venía sancionando año tras año el Congreso”, concluyó al respecto.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad