Publicidad

Provinciales > Ingreso al nivel superior

Preparar una materia de ingreso universitario cuesta $15.000

Además, hay problema en la comprensión y producción de textos, tanto en jóvenes como adultos.

03 de agosto de 2023

Se acerca el momento para rendir el ingreso a las carreras universitarias y los jóvenes de San Juan están preparando sus materias. Los actores, silenciosos, pero que siempre están presente en esta transición son los institutos para preparar las materias.

En un relevamiento realizado por DIARIO HUARPE, preparar a un chico por hora de clase arranca en los $1.500, en otros casos, se venden directamente paquetes por cantidad de clases o directamente materias completas que rondan en los $15.000 y $25.000 mensuales.

Publicidad

Según comentaron los docentes, tanto de institutos como particulares dedicados con más de 15 años en el rubro, que los alumnos no terminan el nivel secundario con los contenidos para hacer el paso de nivel secundario al nivel superior.

Problemas de atención

La materia en la que más se presentan problemas es en lengua. “Comprensión de texto” es la materia que más les presenta dificultades a los jóvenes y adultos.

“Luchamos contra la falta de atención. Un texto de una página y media o dos, ya presenta dificultad a los alumnos”, comentó Victoria Carvajal, docente de lengua. “Entendemos que esto tiene mucho que ver con la cantidad de estímulos que reciben los chicos, en redes la atención es de segundos y si no les interesa, pasan a otra cosa”, agregó.

“Uno de los problemas es la atención. Los chicos se “cansan” con textos que no tienen más de dos páginas de largo. Un documento de 10 páginas ya significa un esfuerzo, y eso es el principio de cualquier guía, asi que afrontar un libro es algo que se convirtió en inalcanzable”, explicó Alfredo Nardi, también docente de lengua.

Publicidad

Falta de construcción de textos “largos”

Además de tener dificultades con la atención en textos, en caso de pasar el siguiente paso, se complica más. “Los jóvenes no pueden construir textos. Si ya tienen un problema para entender, después escribir es mucho más laborioso. Son buenos manejando datos, pero aislados, cuando deben ordenarlos como una idea, ahí tienen dificultades que antes no veíamos”, comentó Nardi.

“Estamos en un momento particular, porque si bien los chicos leen más y tienen más acceso a productos de lectura. Eso no se refleja en la producción de textos”, explicó Victoria.

Mejoría en matemática

Sin embargo, por otro lado, las docentes de matemática comentaron a DIARIO HUARPE que se notó una leve mejoría en el área y se lo atribuyen a la vuelta a la presencialidad.

 “Están mejorando en relación con el año pasado. La presencialidad es muy importante”, comentó Vilma, docente que se especializa en ingreso a la secundaria y a la universidad.

Los docentes e institutos que se dedican a “preparar” las materias, son un actor histórico en la educación y su articulación de niveles. Aún se esperan los resultados del Aprender de este año en secundaria para tener una cifra oficial sobre cómo están los jóvenes en lengua y matemática. Mientras, el panorama muestra un escenario complejo en la producción de ideas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS