Publicidad

Política > Incremento

Presupuesto 2023: con una exposición de López, Diputados tratará el proyecto en diciembre

Los fondos nacionales permitieron que el dinero del que dispondrá la provincia sea un 112% mayor al del año pasado, lo que deja entrever que la preocupación que hay por la inflación. 

24 de noviembre de 2022

El Presupuesto Provincial 2023 ingresó este jueves a tratamiento en la Cámara de Diputado de San Juan. En este marco, se prevé que el proyecto se trate en el recinto el próximo 15 de diciembre, como tradicionalmente se lleva a cabo, con la presencia y explicación de la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López. Según confirmaron fuentes oficiales, el importe del presupuesto que tendrá San Juan el año próximo rondará los $540.000 millones, casi el doble del de 2022, que fue de $247.000 millones. La inflación fue una cuestión fundamental para este aumento. Además, como ya lo había adelantado DIARIO HUARPE, habrá una fuerte inversión en Obra Pública.

Rodolfo Jaliffe, diputado provincial y presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, contó a este medio que el proyecto del Presupuesto 2023 tomó finalmente estado parlamentario este jueves. El mismo ingresará a la comisión que él preside, además de la de Legislación y Asuntos Constitucionales.

Publicidad

En este contexto, el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, brindó algunos pormenores del presupuesto del que dependerá la provincia el año que viene: será de casi el doble que el del 2022. Mientras que este año llegó casi a los $247.000 millones, en el 2023 será de $540.000 millones.

Una de las cuestiones más importantes del proyecto es que se seguirá teniendo como prioridad en la obra pública. Como ya lo había adelantado este medio, en San Juan, durante el 2022, se invirtió un 31% en la construcción pública. Uñac manifestó que, este 2023, el porcentaje se sostendrá y rondará el 29% o el 30%.

Esto se debe, en parte, a la declaración de Emergencia de la Obra Pública, que prevé la redeterminación de los precios de las obras que están en ejecución actualmente. Se trata de todas las construcciones con financiamiento provincial, ya sea calles, rutas, casas y obras especiales. De esta manera, el Gobierno redeterminará los costos desde un 20% hasta un 30%. El objetivo de esta medida fue resguardar el trabajo de los obreros y la continuación de las edificaciones.

Además, Uñac insistió con que las partidas para cada ministerio seguirán siendo iguales para cada uno y llevó tranquilidad ante la preocupación de un posible ajuste a alguna cartera provincial. El único organismo que tendrá mayor aumento al 100% del resto será la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Publicidad

“Queremos apostar más a la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, vamos a aumentar su presupuesto en un 300% o 400%”, comentó el gobernador.

De esta manera, en solo un año, el presupuesto provincial aumentó un 112%. Esto marca el crecimiento del ritmo inflacionario, que se prevé que termine el 2022 siendo casi del 100%. La ministra López explicará en el recinto los pormenores del proyecto, cuyo financiamiento proviene del Presupuesto Nacional 2023, que fue aprobado por $29 billones.   

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad