Publicidad

Judiciales > En Tribunales

Prostitución infantil: a tres meses de la muerte de Cassab, pidieron sobreseerlo y Fiscalía salió al cruce

El abogado defensor, Franco Montes, hizo la presentación. La titular de Anivi, Valentina Bucciarrelli, contradijo al letrado e invocó un artículo del Código Penal para argumentar su postura.

11 de marzo de 2022

El 27 de diciembre del 2021 el empresario sanjuanino, Carlos Cassab, murió tras realizarse una intervención quirúrgica programada en la Clínica El Castaño. Sin embargo, en los días previos a su deceso, la Justicia lo encontró culpable del delito de promoción de la prostitución infantil por acceder sexualmente a una adolescente, de 14 años. Pese a que el implicado ya no está más físicamente, este viernes hubo novedades en Tribunales.  

Uno de los abogados defensores que lo representó durante el juicio, Franco Montes, llegó a la Sala 5 y presentó el sobreseimiento del implicado. El letrado alegó que la sentencia contra el fallecido no está firme, por lo tanto, cabría este pedido, sumado a la circunstancia de que está muerto.

Publicidad

Valentina Bucciarelli en representación del Ministerio Público Fiscal, por medio de la UFI Anivi, retrucó lo pedido por la defensa y lo calificó de improcedente. La fiscal invocó el artículo 59 del Código Penal que, a su criterio, sería lo que debería aplicarse en caso de contemplar la muerte del condenado.

La titular de la investigación expresó que ese artículo representa la extinción de la acción penal, considerándose el inciso uno del ordenamiento penal que es por la causal de muerte. Sin embargo, no borra el antecedente judicial que en vida tuvo el empresario, cosa que contrariamente sucedería en el supuesto de aplicarse el sobreseimiento, ya que el implicado quedaría libre de culpa y cargo.

El Tribunal entendió en su momento que Cassab estuvo en contacto con la menor y lo condenó a diez años de prisión, aunque le dieron domiciliaria porque tenía 74 años y su delicado estado de salud lo ameritaba.

Este nuevo planteo quedó formalizado y ahora serán los jueces quienes decidirán sobre el mismo. El tribunal está conformado por los magistrados Gabriel Meglioli, Alberto Caballero y Diego Sanz.

Publicidad

Bucciarelli mencionó que es pertinente la extinción porque ya no existe quién deba cumplir la condena, aunque rechazó de plano el sobreseimiento fundamentado en la sentencia expedida por la Justicia en el momento del juicio. En esa oportunidad, condenaron a la tía de la menor a 14 años de prisión por facilitación y promoción de la prostitución, como así también al exfutbolista Roberto “Fido” Galván  a sufrir la misma pena que Cassab, aunque dentro del penal de Chimbas.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS