Publicidad

Economía > Relevamiento

Puchero post elecciones cuesta $3.275, un 13.92% más caro que antes de votar

DIARIO HUARPE recorrió la feria de Capital y determinó que hacer un puchero antes de las elecciones costaba $2.875, ahora verificó cuánto vale este mismo menú, pero post elecciones.   

25 de octubre de 2023

El domingo pasado los argentinos fueron a elecciones nacionales para elegir a quién será el nuevo presidente, antes de estos comicios DIARIO HUARPE recorrió la Feria de Capital e informó que hacer un puchero antes de las elecciones costaba $2.875, ahora determinó que este mismo menú post elecciones cuesta $3.275. Esto implica que en una semana atravesada por los vaivenes de la política, esta comida sufrió un aumento de precio del 13.92%. 

El ingrediente más caro es la carne, la semana pasada el kilo de osobuco utilizado para este puchero que alimentaría a una familia tipo se vendía a $1.800, pero en este nuevo relevamiento el kilo ya se vendía a $2.000. Esto implica que solo con este alimento el puchero se encareció $200. 

Publicidad

Sí se elige hacer el puchero, pero solo carne molida también hubo un incremento, porque mientras la semana pasada la molida común se vendía a $1.800, ahora se encuentra a unos $2.000. Lo mismo pasó con la molida especial, es decir la que tiene menos grasa, que en el primer relevamiento se comercializaba a $2.600, pero ahora se encuentra entre $2.800 y $4.000 el kilo. 

Otra de las opciones que algunas personas eligen es utilizar hueso de quijada que la semana pasada se vendía a $1.200 y esta semana se comercializa al mismo precio. Carina Prolongo, una de las comerciantes consultadas, explicó que este huevo sí aumento de precio de costo, pero ella prefirió no subirle el precio para conservar el buen ritmo de venta de este alimento.  

Los comerciantes consultados la semana pasada informaron que el precio del kilo de papa va desde los $300 a los $350, en esta segunda visita a la feria se pudo ver que la papa se vende a $400, aunque hay ofertas de tres kilos por $1.000. 

La zanahoria se vendía a $150 el kilo, si se le agrega un medio kilo al puchero, el gasto con este ingrediente fue de $75, pero en este nuevo recorrido la zanahoria se vendía a $200 el kilo, por lo que los 500 gramos se comercializan a $100.

Publicidad

Antes de las elecciones el kilo de zapallo se vendía a $200 en promedio por lo que un medio kilo para el puchero salía $100, este es uno de los pocos alimentos que no aumentó, ya que en la recorrida postelectoral se encontró al mismo precio. 

En el primer sondeo el camote estaba a $400 el kilo por lo que los 500 gramos costaban $200. En esta segunda recorrida el camote también subió de precio y paso a costar $450 el kilogramo por lo que el medio kilo vale $225. 

Si se le agrega cebolla, el atado de la de verdeo costaba alrededor de $100 y esta semana se podría encontrar el atado al mismo precio. Por último, un choclo en la recorrida de la semana pasada podía llegar a costar unos $300 en promedio, dependiendo del tamaño, en esta nueva recorrida se encontraron choclos a $350, $50 más caros.  

Sube y baja

Los carniceros consultados en la feria contaron que tres días antes de las elecciones, después del relevamiento que realizó este diario, hubo un fuerte aumento en el precio de la carne. 

Pablo Prolongo, explicó que antes de esta suba encontraban el kilo de carne a $1.900 en el gancho, pero con el aumento antes de los comicios pasó a valer $2.300. "Esto se traslada a los precios de venta con un incremento de entre 25 y el 30 %", aseguró el carnicero quien agregó que sus proveedores ya les han informado que se esperan nuevos aumentos en menos de una semana. 

Por su parte los puesteros informaron que algunas verduras subieron de precio, pero otras bajaron porque comenzaron a entrar al mercado los productos locales. Fernando López explicó que ya bajó el precio del pimiento, el zapallito tierno y la berenjena.

A esto se suma que bajó el costo del tomate que hasta la semana se vendía a $900 y en estos días ya se encuentra a $800, en sus variedades perita y platense o redondo. "La gente compra menos cantidad de kilos, pero siempre usa el mismo Capital se acomoda a los precios", concluyó López. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS