Publicidad

Política > Salarios

Aumento a municipales: que harán los departamentos del Gran San Juan

Sin fondos de Gobierno para aumentos, que harán los municipios del Gran San Juan.

13 de marzo de 2023

Como en cada negociación salarial en que la Provincia llega a un acuerdo con los trabajadores estatales, los municipios del Gran San Juan estaban a la espera de un anuncio de fondos para que en las comunas se pudiera replicar el aumento otorgado. Pero, esta vez, la ministra de Hacienda, Marisa López, advirtió que no hay nada planificado y por ende cada comuna decide qué hacer.

Así es que los intendentes de los departamentos del Gran San Juan, enterados que esta ayuda no existirá, comenzaron a definir los pasos a seguir en las negociaciones salariales con los representantes gremiales de los trabajadores de cada uno de los municipios.

Publicidad

De este modo, hay tres que decidieron bajar el mismo porcentaje de incremento y cuotas, mientras que otros dos salieron a diferenciarse advirtiendo las particularidades que deben tenerse en cuenta en estos casos.

DIARIO HUARPE les consultó a los intendentes Fabián Martín, de Rivadavia, y Juan José Orrego, de Santa Lucía, y ambos confirmaron que brindarán un 71% de aumento en tres cuotas y con la cláusula de actualización automática. Es decir, bajan el mismo acuerdo al que llegó la administración central en la negociación salarial.

En la misma línea también está Capital. El jefe comunal, Emilio Baistrocchi, confirmó que “se aumentará y pagará exactamente igual que lo que decidió la provincia”. Es decir, que en estas tres comunas utilizarán recursos propios para hacerle frente.

El que se diferenció fue Chimbas porque altas fuentes municipales contaron que aún no tienen una decisión tomada y que el equipo económico que responde a Fabián Gramajo. Lo que si está seguro es que habrá aumento, aunque aún no saben de cuánto será ni en cuantas cuotas.

Publicidad

En Rawson, el análisis es distinto al resto porque ellos se atañen al Consejo del Salario nacional y este parámetro hace que las negociaciones sean totalmente distintas al del resto de los municipios.

Que pasará en otros departamentos

San Martín, Ullum, Angaco decidieron bajar la misma paritaria que en la provincia. Mientras que Pocito, 25 de Mayo, 9 de Julio, Albardón y Sarmiento aún están definiendo los pasos a seguir.

La comuna pocitana ya brindó un incremento a sus trabajadores del 11,1%, por los meses de enero y febrero, y ahora definen cómo seguirán.

Dato

Los contratados y becarios, también están dentro de la negociación salarial que los municipios acuerdan con los gremios municipales.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS