Publicidad

Política > Negociación

Retención de servicio en colectivos: Gobierno de San Juan busca frenar la medida

El Gobierno de San Juan intentará frenar la retención de servicios que notificó la UTA para la circulación nocturna de los colectivos. La medida fue anunciada para este martes 28 de mayo desde las 21:30 horas.

28 de mayo de 2024
La retención de servicios sería a partir de las 21:30. Foto: Archivo Diario Huarpe. 

La Unión Tranviaria Automotor (UTA) Seccional San Juan, anunció para este martes 28 de mayo, a partir de las 21:30 horas, una retención de servicios en el transporte público de la provincia. La medida es por un reclamo salarial de parte del gremio, que pide que se aplique el mismo acuerdo que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Ante este conflicto, desde el Gobierno provincial indicaron a DIARIO HUARPE que convocaron a una reunión con empresarios y dirigentes del gremio con el objetivo de frenar la medida de fuerza.

El secretario general de la UTA, Héctor Maldonado, informó este lunes que, debido a que no lograron un pacto con las cámaras empresarias de colectivos respecto al acuerdo salarial, decidieron llevar adelante una medida de fuerza. La misma consta de frenar la circulación de colectivos en horario nocturno.

Publicidad

El reclamo del gremio, puntualmente, es que las empresas locales firmen el mismo acuerdo salarial que alcanzó el Consejo Directivo Nacional con las cámaras del AMBA. El mismo consta de una nueva actualización de la paritaria y el básico de los choferes será en junio $1.000.000 y en julio $1.060.000.

Las cámaras empresarias de la provincia se habrían negado a esta actualización salarial, aduciendo de que el Gobierno provincial no les brindaría más subsidios ni tampoco volverían a aumentar el precio del boleto de colectivo, por lo que para ellos es “imposible” sostener estos salarios. Es por esto que desde UTA confirmaron que, de persistir la negativa, el próximo jueves se volverían a reunir con los delegados para analizar nuevas medidas de fuerza.

“No bajaremos los brazos en la lucha de un salario digno para las familias”, reza el comunicado.  

En este sentido, desde el Gobierno de San Juan informaron que se reunirán este martes 28 con todas las partes, con el objetivo de frenar la medida de fuerza. El encuentro aún no tiene horario, pero la intención es que se solucione la situación antes de que comiencen las primeras acciones. Según indicaron fuentes calificadas a este medio, la ministra de Gobierno, Laura Palma, tomó contacto con los empresarios y con los gremios para cerrar la problemática.

Mientras tanto, el secretario de Trabajo, Franco Marchese, indicó que, en principio, en caso de que se desarrolle la retención de servicios, sería completamente ilegal. Es que las medidas de fuerza deben avisarse con un mínimo de 24 horas de anticipación y, por ende, los gremios tienen que presentar una nota a la secretaría. Técnicamente, ya no tienen tiempo para seguir con los pasos correspondientes para llevar adelante este tipo de acciones.

Publicidad

"Llamarle ilegal es un término netamente político, pero la secretaría cierra a las 14 horas y no me llegó ningún tipo de notificación. Así que sí, sería ilegal", manifestó Marchese.

Dato

La última medida de fuerza que se realizó en la provincia fue el pasado 9 de mayo, cuando la UTA decidió sumarse al paro general que convocó la CGT. Anteriormente, el gremio realizó un paro el pasado 5 marzo solo en San Juan. 

Dato 2

El boleto de primera sección actualmente cuesta $470, mientras que el escolar $155. Hasta el momento, no hay nuevos incrementos a la vista.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad