Publicidad

Política > Políticas públicas

Terrenos del IPV en San Juan: Orrego deberá sortear 200 adjudicatarios

El gobierno saliente de San Juan contó a DIARIO HUARPE qué pasará con los 930 terrenos ubicados en Rawson y destinados hacia familias de clase media.

07 de diciembre de 2023
Los terrenos en el Barrio Valle del Sol. Foto: Gentileza. 

El programa “Suelo Activo, Sueño Cumplido”, lanzado por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) de San Juan a comienzos de este año, prevé brindar la posibilidad de acceder a un terreno a 930 familias consideradas “clase media”, según la cantidad de sueldos mínimos con los que cuentan. El sorteo fue en abril, pero no todos los sorteados cumplían con los requisitos para ser adjudicatarios. A días de terminar la gestión, Marcelo Yornet, director saliente del organismo, confirmó a DIARIO HUARPE que será el gobierno de Marcelo Orrego el que tendrá que sortear nuevamente los lotes para beneficiar a 200 preadjudicatarios. Esto porque parte de los que resultaron elegidos en primera instancia no cumplen con las condiciones para acceder al beneficio.

De los 930 terrenos, ubicados en el Barrio Valle del Sol, en calle Chacabuco, entre Doctor Ortega y República del Líbano, departamento Rawson, aproximadamente 200 deberán sortearse de nuevo. Como ya lo había adelantado este medio, hubo un porcentaje de grupos familiares que no contaban con los requisitos necesarios para ser beneficiarios.

Publicidad

Cabe recordar que este programa está destinado a familias de “clase media” que cumplan con condiciones tales como tres a quince sueldos mínimos, vitales y móviles; no haber sido beneficiario de otro programa de vivienda, no haber sido favorecido con algún crédito o subsidio del IPV, tener una unión civil convivencial, entre otros.

Si bien la estimación de cantidad de familias que no llegaban a cumplir los requisitos fue en un momento del 10% del total de los sorteados, luego de analizar una por una a las familias que ganaron, se conoció el número real de vacantes que tendrán que ser re-sorteados.

Según indicó Yornet, debido a que no llegaron con los tiempos necesarios para realizar nuevamente un sorteo, con toda la burocracia que eso conlleva, el gobierno Orrego, que asume el próximo 10 de diciembre, tendrá que relanzar el sorteo.

Por este motivo, tendrá que ser la nueva titular del IPV, Elina Ortega, que deberá hacerse cargo de los preparativos y adjudicar las 200 vacantes.

Publicidad

Pese a esta situación, 215 adjudicatarios ya se encuentran pagando una cuota de alrededor de 35 Unidades Habitacionales (UH), lo cual corresponde a $35.000. Cabe recordar que una UH es una medida de cobro basado en el valor del Coeficiente de Variación Salarial.

“Suelo Activo, Sueño Cumplido”

El programa “Suelo Activo, Sueño Cumplido”, está destinado para las familias que cumpliesen los requisitos anteriormente mencionados. En este sentido, el IPV les brinda acceso a los adjudicatarios a un terreno, para que posteriormente construyan su casa. Cuando llegasen a pagar 10 cuotas, podrán continuar con su vivienda.

Después de esto, los adjudicatarios deberán realizar un proyecto de vivienda que tendrá que ser aprobado en el Municipio de Rawson y, a partir de allí, el IPV les otorgará el préstamo para que puedan ir construyendo su vivienda.

Dato

Son 930 terrenos destinados a familias de clase media.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS