Publicidad

Política > Tensión

Milei vetaría un eventual intento de coparticipar el Impuesto País

Los gobernadores buscan coparticipar un impuesto crucial y tienen intenciones de debatirlo en Diputados. Sin embargo, desde el entorno de Milei ratificaron que la postura es inflexible.

POR REDACCIÓN

05 de febrero de 2024
Aunque sin fecha prevista, Francos se reunirá con los mandatarios. (Foto: gentileza).

 “Si se establece de esa manera, por supuesto. El veto es una facultad presidencial y el presidente ha sido claro en el sentido de que no coparticipa el Impuesto País”. Así, tajante, el ministro de Interior, Guillermo Francos, anticipó hoy que Javier Milei vetará un eventual intento de los gobernadores para avanzar con la inclusión del reparto entre las provincias del gravamen durante el debate en particular de la ley ómnibus en Diputados.

Este impuesto es uno de los ejes centrales de la discusión entre la Casa Rosada y las provincias con relación a la ley que el Ejecutivo negocia en el Congreso luego de la media sanción en general y frente al debate que tendrá lugar en el Senado.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

“El Gobierno no acepta coparticipar el Impuesto País por varios motivos: es muy transitorio, se termina cuando se termina el cepo, y no se puede generar una carga sobre el Estado nacional sobre un impuesto que tiende a desaparecer y que tenga que suplantar a las provincias con otros impuestos”, sostuvo Francos.

En este sentido, el funcionario agregó que “hubo una serie de malos entendidos” durante la negociación del Ejecutivo con las Provincias. “El Gobierno entiende la situación, pero tenemos que hacer un esfuerzo conjunto; cuando se retiró el paquete fiscal de la ley, se dijo que cuando quede aprobada nos sentamos con las provincias para analizar cómo se sigue”, insistió.

“Este gobierno es responsable, no hará lo que se hizo en el juicio de YPF, actúa con responsabilidad y piensa en el futuro de los argentinos no vamos a tomar decisiones irresponsables”, sostuvo Francos.

La advertencia del Ministro del Interior corresponde a la posibilidad de que, impulsados por los gobernadores, diputados de diferentes bloques opositores logren introducir en el articulado de la ley ómnibus la coparticipación de este gravamen.

Publicidad

Vale destacar que Francos tiene previsto reunirse con los mandatarios locales, pero aún no hay una fecha establecida. El funcionario recibiría a los mandatarios locales para volver a conversar con ellos en persona sobre el ajuste que pretende llevar adelante Milei y, sobre todo, comenzar las negociaciones para avanzar con un pacto fiscal.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad