Publicidad

Provinciales > Para tener en cuenta

Qué se debe comer y beber ante el calor extremo en San Juan

La nutricionista Victoria Menin explica qué se debe comer y beber los días con calor extremo en San Juan. 

POR REDACCIÓN

07 de noviembre de 2023

El pronóstico del tiempo establece que por estos días San Juan afrontará una seguidilla de días de calor extremo con temperaturas máximas que podrían llegar a los 40 °C. Ante esta situación la nutricionista Victoria Menin explicó qué se debe comer y beber para evitar llegar a un estado de deshidratación

La profesional grabó un didáctico video en el que explicó cómo se deberían alimentar las personas ante las temperaturas elevadas. Lo primero que aconsejó la especialista que es todas las personas deben beber por lo menos ocho vasos de agua al día.

Publicidad

"Esta agua se puede saborizar con un poco de juego de limón, pomelo, naranja o pepino que además de hidratar aportan vitaminas y minerales muy necesarios que se pierden de lo largo del día", explicó la nutricionista

Menin agregó que "es importante evitar bebidas gasificadas, gaseosa cola o bebidas saborizadas porque tienen un gran aporte de sodio que ayuda a deshidratar más rápido", aseguró. Otro facto que destacó la especialista es que no se debe tomar como consumo de agua el tomar té, mate o café porque estas infusiones deshidratan

"Algunas personas me dicen que toman dos litros de agua, pero incluyen un litro de infusiones, esto es un mito, las infusiones deshidratan no es contabilizado como agua", aseguró Menin. 

Otro factor que destacó la nutricionista es que no se debe esperar a tener sed para recién empezar a tomar líquidos. "Cuando sentimos sed ya venimos deshidratados hace bastante tiempo", explicó la profesional. Menin agregó que se debe tomar agua de manera fraccionada a lo largo del día para evitar caer en deshidratación que puede traer alteraciones en la memoria, dificultades para la concentración y además causar daño a nivel metabolismo.  

Publicidad

En cuanto a la alimentación, la nutricionista explicó que debe ser rica en energía. "Es muy importante hacer hincapié en las verduras y las frutas siempre de estación porque las frutas y verduras de estación nos van a aportar vitaminas, minerales, agua y nutrientes en su mejor estado y además son más baratos", explicó.

La especialista agregó que es importante incorporar dos porciones de ensaladas de diferente color al día y tres porciones de fruta pequeña de diferente color al día, siempre crudas en lo posible para que no haya perdida de nutrientes por la cocción de los alimentos. 

Menin agregó que se debe dejar de lado los productos ultraprocesados porque además de no ser nutritivos aportan mucho sodio o tienen aditivos y conservantes a base de sodio que producen deshidratación 

Para finalizar, la nutricionista explicó que también se debe evitar la exposición al sol y aseguró que es necesario salir con una gorra o sombrero que evite el golpe de calor, lentes para no dañar la visión y usar protector solar permanentemente.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS