Publicidad

Política > Sigue la polémica

Quiroga de UDAP fue denunciada por más miembros de su cúpula

El gremio docente más importante de San Juan se fracturó y, ahora, la secretaria general de UDAP Patricia Quiroga, deberá responder las denuncias que hizo parte de su dirigencia, entre ellos Damián Ocampo y Carina Lobos, ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

19 de octubre de 2023
Patricia Quiroga, secretaria general de UDAP. Foto: Archivo Diario Huarpe. 

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación instó a la secretaria general de UDAP, Patricia Quiroga, a responder por las denuncias realizadas por su cúpula directiva. Los denunciantes no solo son los miembros de la comisión directiva suspendidos a principios de octubre, el secretario Adjunto, Damián Ocampo y la secretaria Gremial, Carina Lobos, sino que también se sumaron la secretaria de Organización, Marta Mulleady y el secretario de Hacienda y Finanzas, Adrián Maldonado. En este sentido, las acusaciones por las que tendrá que defenderse la sindicalista van desde acciones de hostigamiento en incumplimiento del estatuto, irregularidades en dictámenes y malos manejos en la farmacia sindical.

Cuando estalló el quiebre en la cúpula directiva del gremio, se conoció que las denuncias fueron realizadas por los miembros suspendidos debido al escándalo sucedido en la paritaria, los dirigentes Ocampo y Lobos. En este contexto, el dato nuevo es que no solo fueron estas dos personas quienes denunciaron, sino que también se sumaron Mulleady y Maldonado. Por su parte, en diálogo con DIARIO HUARPE, Quiroga afirmó que continúa trabajando con estas dos personas, pero se ocupó de aclarar que “tienen la mayoría” en la comisión directiva.

Publicidad

El principal quiebre fue entre Quiroga y Ocampo. Foto: Diario Huarpe.

Claramente, esta situación marca un nuevo quiebre en la comisión, con dos miembros que se suman a la denuncia hacia Quiroga, totalizando así cuatro, contra 12 que quedan a favor de la gestión.

Quiroga transita el tercer día hábil desde el pedido del ministerio de defenderse de las denuncias, dado que la notificaron el pasado 12 de octubre. En este marco, la secretaria general indicó que se encuentra trabajando en las respuestas que deberá enviar a la cartera. Si no se defiende, caerá un apercibimiento sobre ella.

En cuanto a las denuncias, la presentación plantea un “manejo unipersonal y autoritario del gremio por parte de la Sra. Patricia Quiroga, en tanto ninguna decisión, deliberación, control, debate, aprobación ni votación pasa por el seno del Secretariado Ejecutivo”; y, además, indica que la suspensión de Ocampo y de Lobos, a vista de los denunciantes, es un “atropello institucional y gremial”.

En este marco, aluden irregularidades en el procedimiento de suspensión de los miembros de la cúpula, como decisiones inconsultas y desconocimiento del estatuto.

Publicidad

El documento también se jacta de presentaciones por la designación de la hermana de Quiroga, Yanina Quiroga, como Encargada de Farmacia, siendo supuestamente Ocampo el encargado de esa sección. La acusación es que el secretario adjunto nunca pudo asumir por impedimento de la secretaria general.

De esta manera, mientras Quiroga tiene 10 días para responder y defenderse ante las denuncias, la Junta de Disciplina de UDAP continúa investigando a Ocampo y a Lobos. A posteriori y cuan do estén las investigaciones, se decidirá en plenario la continuación o no de estos dos dirigentes.

Dato

El Ministerio de Trabajo le dio a Quiroga 10 días hábiles, contando desde el 12 de octubre, para defenderse de las acusaciones marcadas por sus compañeros de gestión. En este marco, si no responde, podrían llevarse a cabo apercibimientos. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS