Publicidad

Política > Nuevo round

Tras el escándalo en paritarias, UDAP suspendió a Ocampo y a Lobos

El secretario adjunto de UDAP, Damián Ocampo, y la secretaria gremial Carina Lobos, fueron suspendidos por 45 días luego de los desencuentros sucedidos en paritarias.

05 de octubre de 2023
Quiroga y Ocampo. Foto: Archivo.

La feroz interna de UDAP encontró su punto más caliente el miércoles por la tarde, cuando el secretariado del gremio decidió, tras una sugerencia de la Junta de Disciplina, suspender al secretario adjunto Damián Ocampo y a la secretaria gremial Carina Lobos. La sanción será por 45 días, hasta tanto se investigue qué sucedió en la paritaria docente , cuando la secretaria general Patricia Quiroga estaba segura de que los docentes habían aceptado la propuesta salarial del Gobierno, pero minutos antes se enteró de que en realidad la mayor parte de los afiliados la habían rechazado. Según comentó en ese momento, sus compañeros le habían informado mal el resultado de las consultas.

La Junta de Disciplina de UDAP investigó los hechos sucedidos en el plenario del 14 de agosto pasado, cuando supuestamente Ocampo y Lobos le informaron mal los resultados de las consultas a los docentes sobre la propuesta salarial de Gobierno. Debido a esto, el escándalo estalló frente a las autoridades y al resto de los gremios. Luego de esta investigación, le sugirió al secretariado suspender al secretario adjunto y a la gremial por 45 días, hasta tanto se decida su culpabilidad o no.

Publicidad

DIARIO HUARPE habló con Ocampo, quien contó que junto con Lobos ya hicieron presentaciones al Ministerio de Trabajo por supuestas conformaciones ilegales de la Junta de Disciplina. Por un lado, explicó que hay dos personas que renunciaron y, para su reemplazo, no se llevó adelante el procedimiento correspondiente. Por otro, según indicó, una de sus miembros es la secretaria personal de Quiroga, por lo que dudan de su objetividad a la hora de investigar.

En este marco, el secretario adjunto dijo que espera que esta suspensión no sea una especie de represalia por algunas denuncias que hizo por “malos manejos” en el gremio.

“Hemos denunciado por una resolución que firmó Quiroga que nosotros entendemos que se viola el estatuto, por manejos irregulares en los fondos. Además, por la mala constitución del plenario”, se explayó Ocampo.

Por el lado de Quiroga, se limitó a decir que se encuentra trabajando con los otros 16 miembros del secretariado y que espera la resolución de la Junta de Disciplina para averiguar cómo ahondar la situación. Por lo pronto, no se sabe si Ocampo y Lobos deberán volver a trabajar a sus escuelas o si la licencia gremial se les mantiene.

La decisión de si despiden a Ocampo y a Lobos la tomará el plenario, una vez que los resultados de la investigación culminen.

Publicidad

El quid de la cuestión en UDAP

En la paritaria docente Nº10, se preveía que UDAP, UDA y AMET aprobasen la propuesta salarial de gobierno. De hecho, el secretariado de UDAP había salido del encuentro conforme con el acuerdo, aunque sabían que debían bajar la proposición a las bases.

En este sentido, hubo entredichos en los resultados de las consultas a los docentes. En un principio, desde el gremio habían decidido que se tenía en cuenta solo la respuesta de los afiliados, que supuestamente era positiva. Pero Lobos se acercó a Quiroga y le dijo que era erróneo, que los cómputos habían dado negativo.

Ante esta situación, Quiroga tuvo que rechazar la propuesta y volver a revisar los mandatos. Arrastrando así, al resto de los gremios. La secretaria general cree que hubo conductas antigremiales y que sus compañeros quisieron perjudicarla.

El plenario decidió en su momento llevar el hecho a la investigación, y será el mismo organismo el que tome la decisión de despedir a los dos miembros de la cúpula de UDAP.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad