Publicidad

Política > Decisión en plenario

Interna en UDAP: Quiroga no confía en su secretariado e investigarán los hechos

El “papelón” que se vivió en la paritaria docente en San Juan estuvo marcado por la interna de UDAP. Tras esta situación, en el plenario del gremio, se decidieron cuestiones clave.

16 de agosto de 2023
Quiroga y Ocampo. Foto: Diario Huarpe. 

El contexto ya es conocido: los gremios docentes UDA, UDAP y AMET y el Gobierno de San Juan iban a cerrar la revisión paritaria con un acuerdo. Era solo firmar y acordar, estaba todo dicho. Pero a la negociación paritaria llegó la secretaria general de UDAP, Patricia Quiroga, a explicar que, tras una serie de desacuerdos con su secretario adjunto, Damián Ocampo y la secretaria gremial, Carina Lobos, y la negativa final de los afiliados gremiales, iba a rechazar la propuesta. Tras la filtración de audios y una polémica encendida entre la uno y el dos del sindicato, DIARIO HUARPE habló con ambas autoridades, quienes hicieron manifiestas sus diferencias en relación con la forma de trabajar al momento de bajar las propuestas a las bases.

Ante esta situación, en el plenario de este miércoles y debido a la desconfianza que existe entre las tres autoridades, se votó investigar formalmente los hechos en la Junta de Disciplina y crear una comisión reguladora de los mandatos. Además, se resolvió una polémica que había entre los miembros del secretariado: al revisar las propuestas, solo contará la opinión de los afiliados.

Publicidad

Luego de los desdichos entre Quiroga y Ocampo, la secretaria general contó que iniciará una investigación por lo sucedido con los mandatos, tanto hacia el secretario adjunto como para Lobos. Es que la máxima autoridad de UDAP explicó que, durante el plenario del martes, “nunca nadie me dijo que los mandatos de los afiliados rechazaban la propuesta”. Los mandatos, que reflejan la voluntad de los docentes, estaban siendo contados en la Secretaría Gremial y, por este motivo, Quiroga adujo que confió en lo que el secretariado le estaba diciendo.

“Ya no es posible recuperar la confianza, es muy difícil. Confié en que los datos que me estaban dando eran verídicos, estuvimos cinco horas y nadie me dijo la verdad. Voy a tener que cuidarme muchísimo y estar con gente en la cual confío”, planteó Quiroga.

Ocampo, por su parte, desdijo esta versión e indicó que, antes de comenzar el plenario donde se debatiría la propuesta de Gobierno, le comentó el resultado final del recuento de los mandatos. Cabe recordar que durante la paritaria del lunes, UDAP había informado una aprobación de la oferta salarial, pero aún quedaban mandatos por contar.

“Le dije en repetidas oportunidades que los afiliados habían rechazado, mi error es no haberla desmentido enfrente de todos. Yo respetando la organicidad del gremio no la desmentí, pero en esa no desmentirla terminó perjudicado al docente. Al decir que yo, en la paritaria del lunes, le dije que los docentes habían aceptado, miente, porque esa cuenta la sacamos todos y teníamos una porción de la información, yo le aclaré que a esos datos faltaban unos mandatos que venían viajando de unas escuelas más alejadas”, explicó Ocampo.

El secretario adjunto ya sabía, antes de que se resolviera en plenario, que se lo iba a investigar a él y a Lobos. Dijo que “no tiene problema”, porque finalmente se hizo lo que el docente quería, que era rechazar la propuesta.

Con una investigación que comenzará con pruebas aportadas por Quiroga y su gente, la secretaria general indicó que también crearán una comisión de control con personas de su confianza, con el objetivo de controlar uno por uno los mandatos y verificar la información que le llega.

Publicidad

Afiliados vs. docencia en general

Una de las cuestiones que generó el conflicto fue el conteo de mandatos más allá de que si son emitidos por docentes afiliados a UDAP o no. En un primer momento, se tomaron opiniones de la docencia en general, pero en el plenario del lunes la decisión fue solo tener en cuenta a los afiliados. Cabe recordar que el estatuto del gremio plantea que solo se debe consultar a los adeptos.

Ocampo manifiesta que, según su perspectiva y a pesar de la legalidad de la situación, UDAP debe tener en cuenta la opinión de todos los docentes, debido a que gracias a esa promesa de campaña, ganaron las elecciones en abril pasado. Pero el plenario decidió este miércoles finalmente solo consultarle la propuesta del Gobierno a los afiliados del gremio.

A definir

Los gremios docentes tienen hasta este martes para responder por la nueva propuesta del gobierno y que esta sea grabada en los sueldos de agosto. Por parte de UDAP, bajarán la oferta a las bases y contarán la decisión de los afiliados.

La propuesta

La nueva propuesta de Gobierno se basa en $200.000 de básico para hasta dos cargos, aumento del 15%, subas en los puntos A56 y E66, además de una suma no remunerativa bonificable por antigüedad, determinada en 37 puntos. Si no se llega a un acuerdo, esta oferta se discutirá para los salarios de septiembre y agosto solo se cobrará $200.000 para un solo cargo, los puntos retrotraídos a la paritaria N°5 y el 15% de aumento.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS