Publicidad

Política > Búsqueda laboral

Reactivación de la obra pública en San Juan: no habrá bolsa de trabajo de la Uocra

Luego de que el Gobierno de San Juan anunciara la reactivación de una parte de la obra pública, desde la Uocra informaron cómo serán las contrataciones de trabajadores de la construcción.

20 de marzo de 2024
Esperan recuperar 2.000 puestos de trabajo. (Foto: archivo DIARIO HUARPE).

DIARIO HUARPE confirmó días atrás que el Gobierno de San Juan y las empresas constructoras de la provincia concretaron la creación de un sistema para reactivar la obra pública en aquellas construcciones que tengan un avance superior al 80%. En este sentido, desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) salieron a aclarar que, a diferencia de años anteriores, en esta ocasión no habrá una bolsa de trabajo gestionada por el gremio, sino que cada trabajador deberá emprender su propia búsqueda laboral de manera particular.

La novedad fue confirmada a este diario por el referente de la Uocra, Alberto Tobares, quien confirmó que las contrataciones dependerán exclusivamente de las empresas constructoras. “Los trabajadores deberán ir a golpear puertas. Esto ya lo anunciamos en la puerta del sindicato. Con lo que podemos ayudar es dando la dirección de cada obra que se reactive para que ellos vayan a buscar trabajo por su cuenta”, expresó.

Publicidad

En este sentido, el sindicalista explicó que no harán un registro “por una cuestión de respeto”, ya que “crear una bolsa de trabajo en este momento del país es generar falsas expectativas”, y aseguró que “todo dependerá de la suerte” de cada trabajador, puesto que “lamentablemente no habrá empleo para todos”.

A su vez, se refirió a la reactivación de la obra pública asegurando que si bien no es una solución definitiva, es algo positivo entendiendo el contexto económico. Además, destacó la decisión del Gobierno provincial y aseguró que acompañarán a la gestión siempre bregando por los intereses de sus afiliados.

Por otra parte, adelantó que el pasado martes se reunió con el ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea, donde expuso la necesidad de reactivar obras ligadas a Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) y a la Subsecretaría de Arquitectura, entendiendo que deben pedir por más fuentes laborales en cada sector, como ya ocurrió con el Instituto Provincial de la Vivienda.

Esperan recuperar 2.000 puestos de trabajo

Desde la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), su presidente, Ramón Martínez, indicó a este medio que con la reactivación de la obra pública consideran que podrían recuperarse unos 2.000 puestos de trabajo entre los primeros 30 y 60 días. Un número que resulta esperanzador teniendo en cuenta que desde la asunción del Gobierno de Javier Milei, unos 5.000 trabajadores de la construcción de San Juan se quedaron en la calle.

Publicidad
Publicidad
Publicidad