Publicidad

Política > Crisis

Dique El Tambolar: despidieron a 300 trabajadores en ocho días

La drástica decisión fue tomada por la UTE que construye el dique El Tambolar, aduciendo que no recibieron los pagos del Gobierno de San Juan. Sin embargo, desde Infraestructura aseguran que sí pagaron y pedirán la reincorporación de estos 300 trabajadores despedidos.

01 de marzo de 2024
En los últimos meses, 6.000 trabajadores de la construcción fueron despedidos. (Foto: gentileza)

Hay preocupación en el sector de la construcción en San Juan luego de que, en tan solo ocho días, 300 trabajadores que cumplían funciones en el dique El Tambolar fueran despedidos. Desde la unión transitoria de empresas (UTE) que está a cargo de la obra, aducen que la decisión se debe a que no recibieron pagos por parte del Gobierno y por ello no pueden afrontar los costos salariales, pero desde Infraestructura lo niegan y advierten que solicitarán la reincorporación de los cesanteados.

La triste novedad fue confirmada a DIARIO HUARPE por el referente de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en San Juan, Alberto Tobares, quien enfatizó: “Realmente estamos preocupados, es una locura que en un lapso de ocho días hayan despedido a 300 compañeros. Los muchachos necesitan trabajar, mucho más con lo difícil que está la situación”.

Publicidad

En este sentido, Tobares confirmó que desde el sector mantuvieron una reunión con el ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea, quien les aseguró que desde el Gobierno se está al día con los pagos a la UTE conformada por Panedile, Sacde, Sinohydro Corporation, Petersen Thiele y Cruz, y prometió abogar para que estos trabajadores sean reincorporados. Vale destacar que esta información también fue ratificada por funcionarios de EPSE y altas fuentes gubernamentales. Hay que recordar que la obra es financiada por los recursos que se generan por la venta de energía. 

A su vez, el dirigente explicó que han solicitado una audiencia con el gobernador Marcelo Orrego para interiorizarlo sobre la situación que atraviesa la construcción en la provincia. “Tenemos la esperanza de que en el transcurso de marzo se le pueda dar solución a esos 300 despedidos, y confiamos en que también se puedan empezar a destrabar algunas otras obras que nos han perjudicado al ser paralizadas”, aseveró.

Por otra parte, Tobares se refirió a las obras del túnel de Zonda y de Ruta 40 Sur, y aseguró que durante la reunión con Perea les confirmaron que hubo un avance respecto a las firmas que solicita el fideicomiso para liberar los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a la vez que se espera que muy pronto sea nombrado un nuevo director de Vialidad Nacional en la provincia. Estos dos puntos resultan cruciales para acelerar dichos trabajos.

Dato

Según confirmó el propio Tobares, desde que la anterior gestión provincial perdió las elecciones, y desde que asumió el nuevo Gobierno nacional de Javier Milei poniendo un freno a la obra pública, San Juan perdió unos 6.000 puestos de trabajo en la construcción.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad