Publicidad

Provinciales > Campaña

Realizarán la 15º Caminata por el Alzheimer en San Juan

La 15º Caminata por el Alzheimer en San Juan se realizará este próximo sábado en Rivadavia, sin previa inscripción. Conocé cómo participar.

POR REDACCIÓN

22 de septiembre de 2023
La Caminata por el Alzheimer de 2021 en San Juan (Foto: gentileza).

Buscando generar conciencia en San Juan, se realizará la 15º Caminata por el Alzheimer. La actividad se llevará a cabo el próximo sábado en el departamento Rivadavia y para participar no es necesaria una previa inscripción.

Bajo el lema “Cuida tu Salud Cerebral”, la provincia se sumará un año más a la iniciativa de la Fundación del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco). La actividad se realizará este sábado 23 de septiembre, desde las 11 y hasta las 13 horas, en el parque de Rivadavia.

Publicidad

La caminata consistirá en un recorrido breve dentro del parque, en el que se realizarán actividades lúdicas asociadas a la temática y finalizará con una presentación musical. La invitación es para toda la comunidad y no requiere inscripción previa, y se sugiere asistir con ropa cómoda y liviana, calzado adecuado y botella personal de agua para hidratarse.

La organización del encuentro es coorganizada por investigadores del Instituto en Psicología Básica y Aplicada (Iipba), docentes y alumnos de las cátedras de Neuropsicología, Psicología del Desarrollo III y Bases Neurobiológicas de las conductas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo, el Instituto de Neurociencias Ineco-Castaño, la Fundación Castaño, el Gobierno de la Provincia de San Juan y la Municipalidad de Rivadavia.

Sobre el Alzheimer

Cabe destacar que el Día Mundial del Alzheimer es una fecha instituida desde 1994 por la Organización Mundial de la Salud para el 21 de septiembre.

Las demencias, entre ellas la enfermedad de Alzheimer, aumentarán considerablemente en los próximos 30 años y afectarán a la población, especialmente en Latinoamérica, donde la fragilidad del sistema sanitario y la desigualdad socioeconómica aumentan la vulnerabilidad en la población.

Publicidad

A nivel mundial, la prevalencia de la demencia es del 5,2% en personas mayores de 60 años y en América Latina es de 6,54%. En Argentina no existen en la actualidad números claros sobre la prevalencia de esta enfermedad, aunque se estima que uno de cada ocho adultos mayores de 65 años la padece.

Estudios recientes aseguran que el 40% de las demencias podrían prevenirse abordando los factores de riesgo que se han identificado como “modificables” y promoviendo factores neuroprotectores. Sin embargo, aún hay desconocimiento sobre este tema, tanto al momento de tomar decisiones políticas como en el ámbito de la salud y la educación, y en la población general. Es por ello que nuestro desafío actual es proteger y promover la salud del cerebro durante todo el ciclo de la vida, desde etapas tempranas hasta la edad adulta.

Es por ello que, en nuestra labor diaria, reflejada durante esta semana de concientización, queremos visibilizar la importancia de que cada uno logre el equilibrio necesario entre el organismo y su entorno, tanto social, afectivo, físico y laboral, equilibrio complejo y frágil, pero posible.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS