Publicidad

Salud y Bienestar > Mejor hablar de ciertas cosas

Semana Internacional de la Salud Masculina: lo que callan los hombres

Examen de próstata, salud sexual, enfermedades, ignorancia y tabúes en jóvenes y adultos, son algunos de los temas tratados en esta nota por la Semana Internacional de la Salud Masculina.

14 de junio de 2023
Semana Internacional de la Salud Masculina (Foto: gentileza).

Este miércoles 14 de junio, el mundo comienza a celebrar la Semana Internacional de la Salud Masculina. Siete días al año en los que se busca concientizar sobre salud sexual, estudios, enfermedades, desconocimientos y un sinfín de tabúes que callan a los hombres jóvenes y adultos a la hora de priorizar su calidad de vida.

En este sentido, DIARIO HUARPE entrevistó al médico cirujano especialista en Medicina del Trabajo, Enrique Alberto Dománico (M.P:2011 / 14), quien aseguró que la efeméride busca crear un momento de reflexión y concientización sobre los problemas de salud que afectan a los varones y en su mayoría son causados por falencias educativas y culturales.

Publicidad

Distintos prejuicios han hecho que la salud masculina no sea lo suficientemente difundida o tratada y con ello se  contribuye al desarrollo de las enfermedades más comunes en hombres, las cuales están ligadas principalmente a los órganos sexuales, siendo las afecciones más comunes las relacionadas con inconvenientes que genera la próstata y  aquellas vinculadas a la disfunción eréctil.

“Las estadísticas muestran que el cáncer de próstata ha superado a otras enfermedades, generado mayores afecciones y muertes en hombres. Se trata de una glándula de secreción que, al inflamarse, puede producir lo que se conoce como hiperplasia benigna o complicarse y desarrollar un cáncer, entre otras complicaciones”, explicó Dománico.

¿Por qué los hombres son más reacios a estas consultas?

“Entiendo que por formación, por cuestiones de educación y cultura. Existe el prejuicio de que cualquier afección en los órganos sexuales del hombre, afecta a su masculinidad y eso incide negativamente en la prevención, detección y tratamiento”.

“Es necesario fortalecer los espacios de reflexión y concientización, informando sobre los beneficios de los estudios de rutina a partir de los 45 años, como así también visibilizando los síntomas a tener en cuenta y que en muchos casos tienen que ver con molestias, dolores y problemas al orinar, que la mayoría de las veces son ignorados”, aseveró.

Publicidad

A su vez, el especialista aseguró que si bien, afortunadamente las nuevas generaciones de varones están superando esos tabúes, no se puede decir que sea una batalla terminada y por ello se debe continuar educando al respecto.

Mitos y verdades sobre el temido examen de próstata

Dománico explicó que el estudio para determinar las afecciones ligadas a esta glándula, tiene distintos soportes. Por un lado el clínic  mediante un laboratorio en donde se solicitan antígenos, también mediante ecografía y por otra parte, el tacto rectal, sin dudas el control que genera mayor resistencia, pero sobre todo por cuestiones culturales.

“Para quienes estén reticentes a hacerlo, mi consejo es que gran parte de todo procedimiento, es la detección temprana y esta es una de las formas de lograr evaluar si hay indicios de patologías, con tiempo suficiente para un exitoso tratamiento. Lo cual justifica las mínimas molestias que produce este estudios” enfatizó.

Dato

Actualmente, Enrique Dománico se encuentra brindando charlas de prevención y concientización relacionadas a la salud masculina, en distintas empresas donde en mayoría sus empleados son hombres, buscando generar la información necesaria para alentar a los varones a no callar sus problemas de salud y realizar una consulta a tiempo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad