Publicidad

Provinciales > Una deuda del Estado

Equinoterapia: pese a contar con una ley, San Juan no brinda cobertura

Este 1 de agosto, Argentina conmemora el primer Día Nacional de Equinoterapia, y en San Juan, decenas de pacientes esperan que la ley vigente sea modificada y obligue a las prepagas a cubrir este eficaz tratamiento.

01 de agosto de 2023
Día Nacional de Equinoterapia (Foto: gentileza).

Este martes, Argentina celebra por primera vez el Día Nacional de Equinoterapia, un tratamiento efectivo, pero costoso y que actualmente no es reconocido como una prestación por las obras sociales del país, por lo que no tiene cobertura. A pesar de tener una ley propia, San Juan tampoco es la excepción a esa falta y por ello decenas de pacientes sanjuaninos piden una urgente modificación a la normativa vigente.

En San Juan, actualmente existen dos centros que brindan este tipo de terapia y ninguna prepaga cubre los costos de este tratamiento. Uno de ellos, es la Fundación Caricias y Relinchos, el cual funciona bajo la dirección de la licenciada Carlota Yanzón, y a él asisten entre 30 y 35 pacientes con y sin discapacidad, y de todas las edades, que son asistidos por profesionales y seis caballos entrenados.

Publicidad

En diálogo con DIARIO HUARPE, la licenciada en Psicología y diplomada en Equinoterapia, Yanzón (M.P.: 381), aseguró que en Argentina existe un proyecto de ley que tiene estado parlamentario, pero que está sin avances desde hace años. El mismo no solo propone que las obras sociales cubran esta prestación, sino que además pide que los centros de equinoterapia sean regulados y controlados por el Estado.

“Solo hay 10 provincias que tienen una ley propia sobre equinoterapia, San Juan es una de ellas, pero lamentablemente no se aplica como debería. No existe ningún tipo de control sobre los centros y profesionales que brindan este servicio. Además, es urgente que esta normativa sea modificada, para que la provincia le exija a las obras sociales la cobertura correspondiente”, enfatizó la psicóloga.

Según explicó Yanzón, a pesar de que esta terapia es empleada principalmente para tratar autismo, retraso mental, Síndrome de Down, parálisis cerebral y rehabilitaciones motoras, también hay muchos pacientes que no tienen discapacidad y aun así obtienen beneficios de la equinoterapia.

“Trabajamos con pacientes que atraviesan trastornos de impulsividad, hiperactividad, ansiedad o depresión, ente otros, y que reciben terapia psicológica convencional. Pero, por diferentes factores, les resulta mucho más beneficioso tener sus sesiones al aire libre y en compañía de estos animales”, afirmó.

Publicidad

A su vez, la profesional se refirió al difícil acceso económico que tiene esta terapia y expresó: “La equinoterapia es un tratamiento muy caro, principalmente por los costos que requiere llevarlo a cabo, pero aun así, no se cobra lo que se debería. Según lo definido en el último foro nacional, el valor de una sesión de 45 minutos debería ser de $11.400, pero sabemos que para cualquier familia es casi imposible afrontar ese número. De hecho, hay muchos pacientes que no pueden pagar el valor total de la prestación, pero de igual modo son bien recibidos en la fundación”.

Dato

Este 1 de agosto se celebra por primera vez el Día Nacional de Equinoterapia en Argentina. La fecha instaurada surge de una votación conjunta entre 240 centros de todo el país, que eligieron este día en concordancia con la fecha en que se realizó el primer Congreso de Equinoterapia en el país, en el año 2005.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad